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La literatura invade Cannes

La literatura invade Cannes
13 de mayo de 2013 - 00:00

Atormentados escritores como William Faulkner, autor de "Mientras agonizo", y Francis Scott Fitzgerald, que narró en "El Gran Gatsby", los locos fabulosos años 20, estarán presentes en el Festival de cine de Cannes a través de adaptaciones de la literatura del siglo XX.

La novela de Fitzgerald abrirá la fiesta, este miércoles, bajo la mano del australiano Baz Luhrmann y con Leonardo DiCaprio encarnando al hombre de misteriosa fortuna que quiso comprar lo único que no se puede adquirir con dinero, el amor.

Esta adaptación en 3D, que costó 104 millones de dólares, no es la primera de este clásico de la literatura norteamericana, que Fitzgerald escribió en la Costa Azul francesa, cuando tenía 27 años, y que cuando lo publicó, en 1925, pasó casi desapercibido, vendiendo solo 4.000 ejemplares en su primer año.

Llevar a la pantalla obras maestras suele suscitar desconfianza entre los admiradores de éstas, y la mayoría de las veces concluye en un rotundo fracaso, como ha sucedido, según críticos, con los cuatro intentos de "El Gran Gatsby".

La penúltima de las versiones en pantalla de la novela fue la realizada por Jack Clayton en 1974, con Robert Redford interpretando a Gatsby, el misterioso personaje de trajes rosados, coche brillante y hermosa mansión frente a la de su amada, la rica heredera Daisy Buchanan, cuya voz estaba "llena de dinero” .

La adaptación a la pantalla de “Mientras agonizo” tiene aún más peligros, ya que la obra de Faulkner recoge en 59 capítulos las voces de 15 narradores, con la técnica narrativa del “fluir de la conciencia”.
Pero el versátil James Franco -actor premiado con un Globo de oro, artista plástico, realizador y admirador de Faulkner- se ha atrevido a hacerlo, en el 50º aniversario de la muerte del escritor.

Faulkner, que en Hollywood escribió guiones de cine para realizadores de la talla de Howard Hawks (“El Puente de la angustia”), rechazó siempre adaptar sus novelas a la pantalla. Pero Franco ha explicado que desde hace años soñaba con llevar al cine la historia de la muerte de Addie Bundren y la búsqueda de la familia de honrar su deseo de ser sepultada en el pueblo de Jefferson, sur de EE. UU..
Franco no solo ha escrito el guión y realizado la película, sino que también actúa en “Mientras agonizo”, que figura en la prestigiosa selección oficial Una Cierta Mirada.

Esa sección incluye también “Wakoda”, de la realizadora argentina Lucía Puenzo, autora también de la novela del mismo nombre, que se sitúa en la Patagonia, en el verano de 1959, y que trata de una familia que convive sin saberlo con un médico alemán que no es otro que el criminal nazi Josef Mengele.

También el galardonado Roman Polanski traerá a Cannes una obra literaria: “La Venus de las pieles”, inspirada en el libro del austriaco Leopold von Sacher Masoch, con cuyo apellido se acuñó el término "masoquismo". Esa cinta, que figura entre las 20 películas que aspiran a la Palma de Oro, no es la única que surge de la literatura.

El filme “Jimmy P”, de Antoine Desplechin, con Benicio del Toro, está basado en el libro “Sicoterapia de un indio de los llanos”, del francés Georges Devereux.

También figura en el concurso “Michel Kohlhass”, de Arnaud des Pallières, una adaptación del relato del mismo nombre del austriaco Heinrich von Kleist, y “La vie dAdèle”, de Abdellatif Kechiche, un filme de tres horas de duración adaptado de la novela de Juliet Maroh.

Cannes insistirá en la estrecha relación entre el cine y la literatura hasta en su gala de clausura, el 26 de mayo. El Festival cierra con “Zulu”, del francés Jérôme Salle, adaptada de la novela negra del escritor francés Caryl Férey.

Protagonizada por Forest Whitaker y Orlando Bloom, la película está ambientada en Ciudad del Cabo, en una Sudáfrica donde pesa aún el apartheid y donde la miseria de los guetos negros contrasta con las lujosas residencias frente al mar de los blancos.

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