Publicidad

Ecuador, 24 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La literatura ecuatoriana se apresta a recibir un 'vendaval' de obras el próximo año

-

Ya sea para continuar un año de buenas cosechas o para recuperar el tiempo perdido, los escritores nunca están quietos. Prueba de esa situación son los proyectos que, algunos de ellos, preparan para 2017. Convencida de que “los sueños y el trabajo literario son inherentes a la vida de un escritor, igual que las palabras”, Siomara España detalla lo que tiene en gestación.

“Hay proyectos siempre, pero más que como propósitos, como consecuencia, por eso aspiro, sí, a encontrar una editorial que acoja dos poemarios inéditos que tengo, terminar un proyecto de haikus, a dos manos, que está en proceso, ponerme firme y concluir un libro de relatos inconclusos hace años”.

El próximo año tiene previsto viajar al Festival de Poesía de Puerto Rico, al que ha sido invitada. España quiere terminar un gran ensayo sobre el universo antropológico de Pablo Palacio, como parte de su tesis doctoral y que, posiblemente, se publique en Madrid.

En busca de un diario

Roy Sigüenza es otro de los que, a pesar de no tener bien definidos sus proyectos, habla de ellos. “No hago planes literarios. No me obligo a cumplir metas con la escritura; pero podría comentarte que está por ahí un título y la posibilidad de algunos textos. Es posible que todo acabe en un libro. La poesía es más que un oficio -o ejercicio- aprendido al que tienes que ratificar cada vez”.

Dentro de sus propósitos está la edición de un libro. “Hay una mujer -Alice Kellog’s- que vino al Campamento Minero de Portovelo con su familia, a principios de siglo. Ella tiene un diario de viaje contando ese periplo increíble en ese tiempo, desde que partió de Nueva York y llegó a Guayaquil y, luego, al Campamento. Queremos publicar ese diario que, como lo dice su traductora, Betti Aguirre, está bien escrito”.

Bajo el signo de Nefando

Celebrada este año por la publicación de su novela Nefando, la escritora guayaquileña Mónica Ojeda ofrece continuar creando. “He acabado un poemario que aún no sé cuándo publicaré y estoy escribiendo una novela. Además, en los primeros meses de 2017 saldrá la reedición de La desfiguración Silva, mi primera novela, bajo el sello Cadáver Exquisito Ediciones”.

Según Ojeda, es un poemario “sobre la experiencia del daño y de la tríada madre-hija-hermana”.

El poeta guayaquileño Augusto Rodríguez tuvo en 2016 una agenda muy agitada con la celebración de Festival Ileana Espinel. “Para el 2017 preparo una antología de cuentos que se publicará en Chile y en México. Un poemario inédito en Madrid, España. Además, la publicación de dos antologías poéticas traducidas: Una al árabe en Marruecos y una en inglés en Estados Unidos”.

También está “muy pendiente” de la publicación de El fin de la familia, que quedó Finalista del Premio de Novela Herralde 2016. “Con El Quirófano Ediciones publicaré las antologías de cuatro voces fundamentales de la poesía chilena: Enrique Lihn, Vicente Huidobro, Jorge Teillier y Óscar Hahn”.

Un Premio Espejo fructífero

Pese a ser uno de los consagrados de la literatura, el cuencano Jorge Dávila tiene letras para largo. “En realidad tengo algunos planes literarios: la presentación, en el mes de abril, de Árboles para soñar, que es la segunda parte de la saga de Los chicos de Monay, que se inicia con El sueño y la lluvia”.

Aparte de esto, a lo largo del año aparecerán cuatro reediciones en LNS: Minimalia, Ángel sin misiones, La oveja distinta y Entrañables. “También tengo unos monólogos extensos, que siguen casi inéditos, pues algunos ya han aparecido en las redes sociales o en la revista Letras del Ecuador”.

Con sabor a conflicto

En el caso de Pedro Gil, de Manta, el libro que está preparando se titula La Cura, y tiene como subtítulo El libro de los moribundos, el cual lo terminó “de escribir en el centro de recuperación donde me encuentro y que sigue la temática de mis anteriores libros: la situación de ser un poeta que escribe desde su propia realidad, desde su propia vida no solo como poeta, sino como alguien que ha marchado a contrapelo de ciertos conceptos morales pero que sigue en pie, que no se deja vencer”.

El texto, según su costumbre, comenzó a escribirlo en una libreta en buses, en  calles, en cantinas, en los lugares que ha transitado. Luego de que fuera recogido por personas caritativas en un deplorable estado de salud, fue internado y culminó el trabajo de escritura en una clínica.

La guayaquileña María Auxiliadora Balladares prepara la publicación de su poemario Animal. “Estos textos giran en torno a la potencia que atraviesa a la persona humana en el devenir animal. Les propuse a tres artistas visuales jóvenes que ilustraran el poemario. Ellos son David Kattán, Luiggi Raffo y Eduardo Adams”.

Tiene otro libro de poesía amorosa, que está a punto de terminar, pero, sobre todo, una de sus prioridades es terminar su investigación sobre poesía latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX (Dalton, Alegría, Adoum y Watanabe), su tesis doctoral para la Universidad de Pittsburgh. Con Alicia Ortega alista un ensayo sobre narrativa y poesía ecuatoriana del siglo XXI.

Evocaciones telúricas

“Para antes de abril se publicará con el sello quiteño Jaguar el poemario La ruina del vientre sacudido (un trabajo en torno al 16A). También mediante la CCE matriz publicaré un libro de relatos que tentativamente lleva el título de Noemí desde la sombra”. Quien afirma esto es el poeta mantense Alexis Cuzme.

Asimismo, espera que salga Cicatrices del demonio, un libro compilado con relatos de varios autores nacionales en torno al último álbum de la banda ecuatoriana Total Death, y el cual tuvo la responsabilidad de coordinar.

Voces desde Quito

Cristian López Talavera, quiteño, tiene el poemario La soledad de los ciegos y se está traduciendo al inglés. “Este libro intenta reflexionar lo que está sucediendo en las cárceles del país desde una historia real, generó un diálogo entre un preso y su madre, un diálogo en ausencia”, señala López.

Igualmente, desde Quito, Sandra Araya cuenta sobre lo que tiene en gestación para el próximo año. “Tengo una novela escrita hace rato, que le estaba haciendo correcciones, pero ya está lista. Del título no hablo porque ya sé que mi editor me lo va a cuestionar”.

La obra es de tipo policial y habla de una serie de asesinatos en Quito. Araya también va a publicar la segunda edición de su novela La familia del doctor Lehmann en España, para abril, en la editorial Limbo errante. Un texto con crónicas de viajes se suma a estos proyectos.

El escritor guayaquileño radicado en Quito, Eduardo Varas Carvajal, publicará el libro de cuentos Faltas ortográficas, bajo el sello editorial de la Casa de la Cultura.
La fecha concreta de lanzamiento no está definida aún, pero será durante febrero. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media