Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Lira premió la poesía mística de Minerva Villarreal

 La poeta Minerva Margarita Villarreal recibió el premio del Festival La Lira la tarde de ayer, en Jardines de San Joaquín, en Cuenca.
La poeta Minerva Margarita Villarreal recibió el premio del Festival La Lira la tarde de ayer, en Jardines de San Joaquín, en Cuenca.
Foto: Diario El Tiempo de Cuenca
10 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

Las maneras del agua, de la escritora mexicana Minerva Villarreal y Los ausentes, de Rubén Ackerman resultaron ganadores de la VI edición del certamen de poesía hispanoamericana Festival de la Lira.

Villarreal ganó la distinción ‘Lira del oro’ en una decisión unánime del jurado internacional, integrado por el mexicano David Huerta, el uruguayo Roberto Appratto, la argentina Bárbara Belloc, el venezolano Josu Landa y el colombiano Juan Manuel Roca.

En su poemario, Villareal utiliza la figura de Teresa de Ávila, una monja que fundó la orden religiosa de Carmelitas Descalzas. Los poemas de Villarreal rodean esta figura en espiral y reconstruyen la experiencia mística original para poner a la religiosa en un presente rodeado de violencia y nuevas formas de vida.

Teresa de Ávila se propuso “sufrir o morir”. Villarreal toma esto como paralelismo del presente. “El sufrimiento teresiano no está fuera del sufrimiento que podemos tener ahora”, dijo la autora en una amena entrevista con Diario El Tiempo de la Atenas del Ecuador.

Para el escritor Jorge Dávila Vázquez, quien conocía a una buena parte de los 13 finalistas del certamen, revisar el libro de Villarreal es acercarse a una paráfrasis de la poesía de santa Teresa, que se involucra en la problemática contemporánea.

Por su parte, el poeta venezolano Rubén Ackerman, autor de la obra Los ausentes, recibió el reconocimiento Ilustre Municipalidad de Cuenca, dotado con $ 5.000.

En Los ausentes, el autor remite a viejas correspondencias, archivos periodísticos, fragmentos de diarios, retratos y estampas. “Son historias que repiten muecas de horror y carencias, trágicamente actuales”, dice la editora Lidia Salas sobre la obra.

“Rubén Ackerman despliega una versificación irregular (versicular, muchas veces) para describir episodios de su propio tránsito de vida”, señala Salas.

Este año el concurso poético más grande del país seleccionó 13 finalistas entre 94 títulos de poetas de  habla hispana. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media