Publicidad

Ecuador, 22 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La rendición de cuentas 2013 se realizó el martes pasado

La inversión en cultura alcanza los $ 31 millones

Uno de los actos que matizó la rendición de cuentas fue la presentación de danzantes, en la parte exterior de la sede del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. Foto: Santiago Aguirre.
Uno de los actos que matizó la rendición de cuentas fue la presentación de danzantes, en la parte exterior de la sede del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. Foto: Santiago Aguirre.

A las 11:00 del martes pasado, el ministro Francisco Velasco, con la asistencia de los ciudadanos, apoyándose en las infografías que su equipo de trabajo proyectaba, citó números. Lanzó su rendición de cuentas: “en 2013 se invirtieron $ 31 millones en Cultura y Patrimonio, una cifra alta comparada con los $ 82 millones que se invirtieron en los mismos entre los años 2007-2012”, indicó el funcionario.

Agregó que si bien Ecuador tiene petróleo, entre otros recursos, debe comprar derivados y electricidad por $ 6.233 millones y que únicamente cuando se construyan la refinería y centrales hidroeléctricas que satisfagan las necesidades básicas de la gente se incrementará la inversión en Cultura. Contó que se invirtió en Patrimonio $ 25,8 millones y $ 5,2 millones en manifestaciones como música, letras y teatro.

Área patrimonial

Luis Páez, subsecretario de Patrimonio, dio cuenta de 400 intervenciones arquitectónicas en 14 provincias. Destacó la ruta que conectará a Ciudad Alfaro con la zona urbana de Montecristi, e intervenciones hechas en la iglesia de Sicalpa de Colta (Chimborazo), el Mercado Central de Tulcán en Carchi, el Centro Cultural Báez, de Napo; la desaparecida fábrica textil y el tren de Imbabura.

Destacó, además, a través de la Unidad S.O.S. Patrimonio, que se ha reconocido la necesidad de preservar el patrimonio inmaterial de la comunidad estableciendo políticas de reconocimiento e incentivos que fomentan la valoración y continuidad del ejercicio y transmisión de estas prácticas. Mencionó el concurso de portadores de saberes tradicionales, con el que se premió a ceramistas, artesanos, tejedores...

Velasco subrayó la recuperación de una plaza y de una iglesia del siglo XVIII en parroquias de la provincia del Azuay, así como el premio de $ 40 mil que se entregó a Juan Tenesaca, tejedor de chumbis o fajas de doble faz del Cañar, que ofrecerá talleres en Quito para que su conocimiento no desaparezca con él.

Las áreas creativas

Por su parte Valeria Andrade, subsecretaria de Arte y Creatividad, informó sobre el apoyo a 44 festivales artísticos en zonas rurales y urbanas, como el de Ingapilla y el Quitofest; en artes escénicas: Escenarios del Mundo; y en artes visuales: el de Cómic de Ambato.

Ella destacó el apoyo a festivales multidisciplinarios, como Arte en el Trole y el Graff de Ambato. La subsecretaria señaló que el segundo gran proyecto del Ministerio en 2013 fue el fomento, con incentivos económicos, a través de concursos, a la escritura de guiones dramatúrgicos, la danza, la investigación musicológica y las investigaciones curatoriales en artes plásticas y visuales. Hubo incentivos para la circulación y difusión de obras montadas.

Se incentivó el radioteatro, el cómic y novela gráfica y las obras literarias escritas, pero inéditas. Todos los concursos, dijo, contaron con jurados internacionales. Destacó el apoyo a proyectos más pequeños como el circuito de bienales, el Encuentro de compositores de vanguardia y el proyecto Percusionando, en el que se capacitó, con maestros cubanos, a jóvenes en la interpretación de música con el cuerpo, en un afán de apoyar a los clubes de artes de las instituciones educativas y formación de públicos.

Difusión y emprendimientos

Daniela Fuentes, subsecretaria de Emprendimientos culturales, señaló el trabajo realizado en los sectores editorial, industria fonográfica, diseño y artes aplicadas, y cine y audiovisual.

Destacó la realización de las ferias del libro de Guayaquil y Quito, la participación de Ecuador en ferias del libro de Chile y Guadalajara, la creación de un concurso que premia no solo a una novela publicada, sino a los participantes de la cadena productiva del libro.

Puso en valor la existencia de una Ley Orgánica de Comunicación que exige contenidos nacionales en la radio, con la aplicación del 1x1.

Por otra parte, el Ministerio hizo circular la producción de antologías de villancicos, rock, baladas sinfónicas y canciones emblemáticas de Ecuador.

Universidad de las Artes

Velasco se refirió a la Universidad de las Artes que ofrecerá residencia y estipendio a estudiantes de música, literatura y cine que no sean de Guayaquil, apoyo tecnológico y sistemas pedagógicos de avanzada.

Jorge Luis Serrano, viceministro de Cultura y exdirector ejecutivo del Consejo Nacional de Cine del Ecuador, señaló que en 2013 el país estrenó 13 producciones que han tenido acogida en festivales internacionales, y que una vez que el fondo para cine se ha cuadruplicado, en la actualidad el reto es la circulación.

El intercambio con el público
Concluida la audiencia, María Fernanda Cartagena, docente e investigadora de arte, manifestó su preocupación por el robo de piezas en Riobamba y el estado en que se encuentran los museos.

El ministro Velasco reconoció la precariedad de dichas galerías e informó sobre un préstamo que permitiría mejorar sus condiciones.

Se cuestionó -asimismo- los obstáculos burocráticos, como garantías y formularios que se exigen para poder recibir créditos y apoyos. El Ministro se comprometió a revisar el tema y el número de proyectos no aprobados. Aunque sostuvo que el dinero que se entrega debe tener alguna garantía que impida perder recursos por incumplimientos. Sobre la Ley de Cultura (pendiente de aprobación) dijo que la Comisión de Educación, Cultura y Tecnología de la Asamblea Nacional recepta aportes y sugerencias antes de someterla a segundo y definitivo debate.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media