“La idea, unir calidad y diversión”
Con el planteamiento de mejorar la producción de programas televisivos infantiles en Ecuador se desarrolló, en Cuenca, el Encuentro Nacional de Realizadores y Productores de Franja de Televisión Infantil, con participantes de la capital azuaya, Quito y Guayaquil, además de estudiantes de la universidad cuencana.
En el evento expuso sus experiencias Facundo Agrelo, productor del canal infantil Paka Paka, de Argentina, hace cinco años.
Agrelo, sociólogo y guionista de televisión, comentó que este tipo de charlas provocan un intercambio de experiencias desde Argentina, pues allá no solamente se producen programas infantiles con un sistema técnico, sino también académico.
“En Paka Paka, a más de transmitir conocimientos o contribuir con el desarrollo de aprendizaje para los pequeños, la idea es reunir contenidos de calidad con entretenimiento, porque eso es lo que nos da nuevas experiencias”, afirmó.
La experiencia en su país ha sido rica, comentó Agrelo. Antes de implementar estas nuevas estrategias de educación y entrenamiento para niños en la pantalla chica en Argentina, contó que recibieron asesoramiento de países desarrollados en esta línea, como Holanda, Alemania, Inglaterra y Francia.
Esas características son precisamente las que se requieren implementar en Ecuador, en donde, según el guionista, se podría hacer una división por edades para transmitir mensajes educativos a los niños a través de la televisión.
“El target comprendería franjas de edades de dos a cinco años y otra de seis a 12, pero al mismo tiempo con subfranjas de dos a tres años, cuatro a cinco, seis a ocho y nueve a 12. Se escribe todo (los guiones) con base en las edades y las especificaciones para los chicos”, acotó.
Este encuentro fue organizado por la productora Guagua Cine de Ecuador, que ha realizado varios estudios en los últimos meses sobre las necesidades que tienen los pequeños a nivel de educación infantil y cómo se podría contribuir para mejorar este aspecto.
Elena Herrera, directora de dicha entidad, comentó que la prioridad de este encuentro es fusionar ideas entre productores, pedagogos y sicólogos infantiles y mejorar la escritura de guiones para desarrollar programas que coadyuven al crecimiento integral de los infantes.
“Hemos dado énfasis a la escritura de guiones para niños, porque esa es una de las partes en la que estamos flaqueando”, diagnosticó.
En Ecuador, en el último año se han realizado aproximadamente 15 producciones infantiles con estas nuevas especificaciones, mientras que en Argentina bordean los 100 estos programas.