Publicidad

Ecuador, 02 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

LOS FUNDADORES DE SEPULTURA PRESENTARON BONZAI KAMAKASI, UNA MUESTRA DE SU TERCERA PLACA

La histórica conspiración de los hermanos Cavalera escribe un capítulo en Quito (Video)

El segundo trabajo de la banda presenta buenas expectativas entre sus seguidores. Foto de Rockhal Luxembourg.
El segundo trabajo de la banda presenta buenas expectativas entre sus seguidores. Foto de Rockhal Luxembourg.
19 de septiembre de 2014 - 00:00 - Luis Fonseca Leon

Hace tres décadas, en la ciudad brasileña de Belo Horizonte, dos hermanos se distinguían de otros adolescentes por la música que escuchaban. Eran fanáticos de agrupaciones de thrash metal como Metallica y Slayer, y cuando el disco Infernal Overkil de los alemanes Destruction llegó a sus manos, quedaron impresionados al ver los cinturones de balas que usaban sus integrantes.

Iggor y Max Cavalera, que apenas sabían entonar la batería y la guitarra, recolectaron las pilas de su casa y las convirtieron en balas para pegarlas a sus correas porque no tenían dinero para comprarse unos cinturones como los de Destruction. Pero su objetivo más anhelado era formar un grupo, así que llamaron a sus vecinos Paulo Pinto (Paulo Jr.) y Jairo Guedes (Jairo T) para que se encargaran del bajo y la segunda guitarra, respectivamente.

Diez años después, el cuarteto –que prescindió de un cantante llamado Wagner Lamounier y en el que Jairo fue remplazado por Andreas Kisser– había llegado a Europa y Estados Unidos logrando vender más de 20 millones de discos.

En las fotos de la época en que iniciaron el grupo (primera mitad de la década del 80), aparecen con maquillaje y ataviados con chompas y pantalones de cuero, estética que adoptaron de Possessed, la banda pionera del death metal oriunda de San Francisco (California). La canción Dancing on your grave de los ingleses Motörhead fue el origen del nombre de la banda brasileña, que compuso los discos ‘Morbid Visions’ (1986), ‘Schizophrenia’ (1987), ‘Beneath the Remains’ (1989), ‘Arise’ (1991), ‘Chaos A.D.’ (1993) y ‘Roots’ (1996) hasta la partida del guitarrista y cantante Max Cavalera por discrepancias de sus compañeros con Gloria, la mánager de la que él se enamoró.

VIDEO

Los amigos que aprendieron juntos a tocar sus instrumentos de forma autodidacta se separaron en 1996 y solo los hermanos, que habían nacido con un año de diferencia, en 1969 y 1970, volvieron a encontrarse para formar Cavalera Conspiracy.

Andreas Kisser y Paulo Jr. continuaron con Sepultura pese a la desaprobación de Max y, aunque su público quiera verlos unidos nuevamente, no han dado señales claras de que una reunión pueda efectuarse.

Hace cuatro años, el 17 de septiembre de 2010, Sepultura visitó por segunda vez la capital. En 2004 lo habían hecho con Iggor en la batería pero sus actuaciones siempre dejaron en el ambiente un vacío que solo el carisma escénico de Max puede llenar.

El cantante introdujo aires de samba reggae a su música a riesgo de que su audiencia, amante confesa de sonidos más pesados como los que caracterizan al death metal, pudiera rechazarlo. Ya sea participando en el proyecto industrial Nailbomb, del que solo cosechó el redondo Point blank; o, tocando con la banda Soufly que fundó al salir de Sepultura y que produjo más de 10 discos con tinte religioso, a Max la fórmula siempre le ha resultado efectiva. El segundo trabajo de Conspiracy..., Blunt Force Trauma (2011) lo apuntala y disipa buenas expectativas entre sus seguidores ecuatorianos. Entre ellos el bajista Patricio Viveros, seguidor acérrimo de Sepultura, quien lidera al trío Extreme Attack con quienes hizo una versión del tema Troops of Doom, grabado en el disco Morbid Visions.

Patricio, que alterna sus actividades entre la música y la arquitectura, ha comprado su entrada al concierto de Cavalera Conspiracy con semanas de antelación y recuerda que la Plaza Belmonte era uno de los escenarios en los que más conciertos de rock se hacían en la década del 90. Esta noche la tradición se retomará con la banda foránea que componen los fundadores de Sepultura y que completan Marc Rizzo, en la guitarra principal, y Johny Chow, al bajo.

DATOS

Entre las influencias de Sepultura está Ratos de Porao, Motörhead, Black Sabbath, Metallica, Morbid Angel, Slayer, Iron Maiden y Megadeth.

El primer demo de la banda se produce en 1985, el mismo año que se inaugura el Festival Rock in Rio. Luego de la promoción de ese disco logran que los fiche una empresa discográfica.

Calavera Conspiracy, formado por los fundadores de Sepultura, tiene tres discos de estudio. En 2008 produce Inflikted, en 2011 Blunt Force Trauma y en 2014 sale a la venta Pandemonium.
El nombre de la banda fue cambiado de Inflikted a Cavalera Conspiracy por razones legales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media