Publicidad

Ecuador, 17 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Galería de Arte Urbano se inauguró oficialmente en Quito

Tras 35 días de la primera pincelada, la Galería de Arte Urbano (GAU) se inauguró oficialmente. De esta forma, 3.800 metros cuadrados de murales plasmados en varios espacios públicos de la capital se integran al paisaje citadino y a la mirada cotidiana de los habitantes quiteños que ahora tienen un motivo más para sensibilizarse.

La inauguración se efectuó con el descubrimiento de la obra ‘Vienen a dar alegría’ del maestro Gonzalo Endara Crow que está plasmada sobre 650 metros cuadrados de la pared occidental del paso a desnivel del sector la ‘Y’, al norte de la urbe.

Al entregar este impresionante trabajo, el alcalde Augusto Barrera reconoció que la ciudad ha sido ingrata con ciertas personas y, en esta caso, con artistas como Gonzalo Endara Crow, Oswaldo Guayasamín y otros; sin embargo, la GAU resarce aquella omisión y reconoce y restituye el reconocimiento al trabajo de estos creadores.

“Para que una ciudad construya identidad se requiere un mínimo de generosidad porque la identidad se hace sobre la base del reconocimiento y del esfuerzo de los individuos y de los pueblos. La identidad de la ciudad no solo se hace en las galerías de arte o en las salas privadas, se hace en el espacio público”, enfatizó el alcalde.

Tras rechazar un artículo periodístico que se refiere a esta galería de arte como ‘Arte público al garete’, el alcalde apuntó que de este modo ese medio de comunicación señala que este reconocimiento a los maestros es lo peor. “Con eso, lo único que demuestran es que hacen una apología a su mezquindad”, dijo al respecto.

Finalmente, el alcalde Barrera agradeció a los artistas que hicieron posible este proyecto y reiteró su fiel compromiso de continuarlo porque aún falta por reconocer a otros grandes como Eduardo Kingman y muchos más.

Detalles de la obra

 Los 40 talleristas que trabajaron la reproducción de ‘Vienen a dar alegría’, fueron los mismos que laboraron con Endara en los años 90 y utilizaron la misma técnica que el artista aplicaba a su obra, es decir acrílico. Las labores en este mural tomaron tres semanas y su develamiento coincide con los 17 años de la muerte del artista.

 A decir de la hija del artista, Fátima Endara, y uno de sus discípulos, Ricardo Sosa, es una vitrina de arte para el mundo. En la obra se pueden identificar 6.000 casitas, 4.000 figuras de personas, 70.000 tejas, 2.000 ventanas, una gama de alrededor de 800 colores, bajo un cielo azul radiante, el característico tren ‘endariano’, y las manzanas y montañas que caracterizan la obra del maestro.

 Luego del descubrimiento del mural de Endara Crow, se realizó un recorrido por otras obras que integran la galería de arte urbano, pintadas en varios espacios como el parque Tortuga, el muro lateral del hotel Marriot y uno de los taludes del túnel Oswaldo Guayasamín en donde se develó un mural concebido en honor del pintor de Huacayñan y la edad de la ira.

 Ahí se develó la obra ‘Quito’ pintada por cinco artistas: Cristóbal Guayasamín, Santiago Cueva, Pablo Guayasamín, Berenice Guayasamín y el artista cubano Luis Alberto Saavedra.

 Con la canción ‘Que lindo es mi Quito’ interpretada por la Banda Municipal, se entregó esta obra creada en la técnica geométrica con colores planos. “Se trata más bien de una escultura que ofrece un mensaje de integración de la ciudad como siempre soñó y anheló mi padre” dijo el hijo de Oswaldo Guayasamín, Pablo.

 Así quedó inaugurado y entregado a la capital este primer circuito de la Galería de Arte Urbano de Quito. Con este proyecto se transformaron en grandes lienzos varias paredes, puentes, túneles, muros y otros espacios públicos de la ciudad para el disfrute de todos, sin distinción alguna.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media