La Fosje irá como invitada especial a cita en Colombia
Una tarde llena de música ofrecerá la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador (Fosje) mañana, desde las 17:00, en la Sala Polivalente del Museo Municipal de Guayaquil, ubicada en Sucre entre Chile y Pedro Carbo, bajo la dirección del maestro Ecuador Pillajo, responsable artístico de 2 de sus ensambles musicales.
El repertorio preparado incluye la Sinfonía Nº 41 de Mozart y el Preludio y Alegro de Pugnani – Kreisler, con la participación de la violinista Alba Layana, en calidad de solista.
Este recital se ofrecerá a manera de evento pre gira, ya que la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guayaquil y la Camerata Claudio Aizaga -ambas partes de la Fosje- viajarán al Festival de Orquestas Infanto Juveniles en Colombia a realizarse del 22 al 25 de junio, en donde además de participar ante orquestas a nivel nacional de Colombia, los alumnos recibirán clases máster y ampliarán sus conocimientos. “Los chicos recibirán clases con profesores muy reconocidos de Colombia, Francia y Estados Unidos”, comentó el maestro Pillajo, quien será uno de los 3 directores que dirigirán la orquesta que estará conformada por todos los participantes del Festival. “Serán alrededor de 500 jóvenes los que participarán en el festival y se planea realizar un concierto con todos ellos el último día del evento”, aseguró.
El fin de esta gira, afirman los directivos de la Fosje, es de carácter educativo y cultural y se espera que los alumnos de Guayaquil adquieran nuevos conocimientos y perfeccionen sus técnicas.
Alba Layana, integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guayaquil, cuenta que está contenta esperando el viaje para poder aprender más y enriquecerse con esa experiencia que asegura le servirá mucho para el crecimiento de su carrera como violinista.
Antes de viajar, el 20 de junio, la Fosje, en unión con la Alianza Francesa de Guayaquil y el Centro Cultural Ecuatoriano Alemán (CCEA), brindará un concierto -en el CCEA, ubicado en Av. Francisco Boloña 719 y Carlos Luis Plaza Dañín (detrás del Policentro)- con la Camerata Claudio Aizaga, ambas bajo la dirección del maestro Pillajo, por motivo de celebrarse la Fiesta de la Música en Guayaquil. La función será a las 18:30 y la entrada es gratuita.
El repertorio para ese día estará conformado por piezas como Melodía en La menor de Piazzolla, El Alma en los Labios, Reír llorando, Danza de las Brujas, Adiós Nonino, entre otras composiciones que la Camerata interpretará para todos los asistentes.
En el evento realizado en honor a la fiesta de la música participarán como solistas invitados los hermanos Paúl Armijos (Violín) y Mary Armijos (Oboe), quienes interpretarán el Concierto en re menor para violín y oboe de Bach. Además de música nacional y los solos de violín del maestro Ecuador Pillajo.
La Fosje ha realizado varios conciertos fuera del país. Esta es la segunda vez que viajará a Colombia. Sesenta jóvenes músicos son los invitados especiales al festival de orquestas, en el que Ecuador es el único país invitado.
Los ensayos y la preparación de estos jóvenes ha sido ardua y el día sábado y lunes, respectivamente, que tienen sus últimas presentaciones -en Guayaquil- antes de viajar, finiquitarán los últimos detalles musicales para viajar al país vecino del norte con todo el repertorio listo.
Una de las piezas que llevarán a este festival es el Adagio de Espartaco y Frigia, una obra del compositor y director ruso Aram Khachaturian -difícil de interpretar- que cuenta la famosa historia de Espartaco, el esclavo tracio que se alzó con su ejército de esclavos contra la antigua Roma.