La FNPI prepara profesionales en pos del sueño garciamarquiano: crear el mejor diario del mundo
La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) es parte de los cimientos que dejó el escritor para cristalizar uno de sus compromisos con lo que consideraba es ‘el mejor oficio del mundo’:crear el mejor periódico de América Latina.
“No quiero que se me recuerde por Cien años de soledad ni por el premio Nobel, sino por el periódico. Nací periodista. Quiero que hagamos el mejor diario de América Latina (...) que nunca nos rectifiquen”, le dijo una vez a su colega antioqueño Darío Arizmendi, tal y como lo recoge en su libro Gabo no contado, publicado este año.
Pero García Márquez sabía que su iniciativa no podría tener frutos de la noche a la mañana. Cuando inauguró la FNPI, organización que cumplirá 20 años en 2015, estaba consciente de que cada vez se abrían más escuelas de periodismo en el planeta, de las que muchos podrían dar constancia de la prioridad otorgada a la teoría, no así a la práctica del oficio. Lo reconoció él mismo, como desertor, en su discurso de apertura.
Hubo varios intentos de construir ese ideal durante los años de vida de Gabriel García Márquez. El primero vio la luz antes que La hojarasca, su primer libro. Se trata del periódico Comprimido, en el cual trabajó cada página con humor, ironía e inventiva junto al ‘Mago’ Guillermo Dávila, pero cuya duración fue de solo 6 días.
Con la FNPI el Gabo ajustó ideas para lanzar su periódico que bautizaría como El Otro. En la década del 90 abriría un taller con el nombre de su sueño, pero su salud se deterioró y las intenciones se paralizaron.
Este diciembre, la FNPI dio su primer informe anual con una edición editorial abierta en la web. Jaime Abello, durante su discurso como director y cofundador del FNPI, sostuvo que no es el trabajo de la fundación crear ese medio de comunicación. Aclaró que la fundación busca mantener el pulso de nuevos enfoques para el periodismo y, al mismo tiempo, ser útil para las personas interesadas en la profesión. “Ese periódico hoy en día puede que no lo haga García Márquez, pero aspiramos a que lo haga alguien en América Latina, en los escenarios en los que trabajamos, que sea alguien que haya pasado por nuestros talleres y seminarios. Queremos transmitir esa ilusión, ese sueño”, dijo Abello.
Gabriel García Márquez fue quien financió y consiguió auspicios durante los primeros años de la fundación. Tras su muerte, en abril de este año se cierra un ciclo, pero la FNPI pretende vigorizarse por medio de talleres, seminarios y otra serie de actividades en línea, que este año sumaron 140. A esto se suma el fortalecimiento del Premio de Periodismo Gabriel García Márquez que este año tuvo su segunda edición.
Para Abello, lo importante es mantener una continuidad a la iniciativa del escritor. Esta, según Abello, se consolida con “una gran estabilidad económica”, lo cual facilita la realización de las tareas que se han planteado. Actualmente la fundación se financia con aportes económicos de la Organización Ardila Lülle, que aglutina a varias frecuencias de radio, el canal RCN Televisión, la marca de gaseosas Postobón y el equipo de fútbol Atlético Nacional. Otros socios son el Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, la empresa farmacéutica Roche, la Unesco, junto a otras instituciones.
El premio de periodismo GGM tiene el auspicio el Grupo Sura, Bancolombia y la Alcaldía de Medellín. Con ellos como patrocinadores de un premio regional, la FNPI se enfrenta al peso colombiano como la moneda más devaluada en los últimos 2 meses en América Latina. Según manifestó Abello durante su informe, eso va a tener una afectación en el siguiente año.
“Son detalles de gestión que al final son determinantes, pero la intención de abrir nuevos espacios al premio es determinante”, aseveró.