Publicidad

Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Expolibro arrancará el viernes desde tres frentes

Las alianzas con la Universidad de Guayaquil, el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) y el Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinab), todas entidades miembro del comité organizador de Expolibro Feria Internacional del Libro en Ecuador, permitirán que la sexta edición del programa tenga continuidad en la segunda etapa del futuro del libro fundamentado en su lectura. Con ello concuerda Jaime Rull, presidente ejecutivo de la feria quien añade que en las 5 primeras ediciones se ha trabajado con los niños, desde los más de 6.000 que visitaron la primera Expolibro hasta los 77.000 que concurrieron al recinto ferial, en el Palacio de Cristal, el año pasado, según el Sinab.

La continuidad es con los universitarios que son la segunda etapa, por ello participarán diecisiete universidades mediante la asamblea de la Red de Editoriales Universitarias y Politécnicas del Ecuador (Reupde).

Rull observa también un cambio en la participación en el Concurso de Cuento Infantil “Palabras Mágicas en Mentes Creativas", que en su primer año (2010) tuvo 7 participantes y ahora tiene 210,  lo que pone la expectativa de que en la edición 2012 puedan participar 500 niños.

Para llegar a la segunda etapa, las universidades serán el fuerte durante los próximo 2 ó 3 años. Otro nuevo ingrediente es la sala dedicada a una biblioteca con lecturas en braille, cursos de lectura para no videntes para ellos, profesores y padres, complementados con libros leídos. Se asumen responsabilidades y se fortalecen distintos aspectos de la feria con el fin de que en 10 ó 15 años se tenga un programa como los de Bogotá, Santiago o Buenos Aires, en la magnitud de la ciudad y el país.

Acogiendo las críticas a la edición 2010, habrá una pequeña zona de suministros dirigida al público visitante para que pueda comer y beber algo, el resto está centrado en edición y comercialización de libros; el pabellón nacional estará en el pasillo central y contará con dieciséis mesas de escritores con su obra que podrán registrarla en el IEPI en el recinto ferial.

Los ganadores del concurso de cuento infantil tendrán ese mismo registro gratuitamente, ya que algunos medios reproducirán sus textos. El sector del libro está comprimido porque el autor busca lanzar su obra, mientras el editor, el distribuidor y el librero buscan el negocio y mantener la empresa mediante la colocación de un gran número de libros. Por ello, con autores nacionales e internacionales, entre ellos el chileno Antonio Skármeta y el colombiano Gonzalo Mallarino, se reeditará el taller Cómo llegar a ser escritor y no morir en el intento.

Aunque Ecuador no es visto como una sociedad lectora y eso hace que los países invitados y las editoriales extranjeras piensen 2 veces antes de presentarse, once naciones, 9 representadas por sus escritores y 6 con pabellones y actividades serán parte de Expolibro 2011.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media