La cultura urbana se expresa hoy en la Concha Acústica
Hoy los ritmos del reggae y el rap se unirán en la Concha Acústica de la Villaflora (sur de Quito) como parte del S3R festival organizado por el Municipio de Quito.
La iniciativa nace desde los jóvenes que promueven las culturas urbanas y su derecho a expresarse en un espacio público seguro. De acuerdo con la secretaria de inclusión social, Margarita Carranco, el objetivo es eliminar cualquier estigma por parte de la policía, funcionarios públicos y ciudadanía general para que los grupos urbanos puedan participar de eventos culturales sanamente y con los permisos respectivos.
“El propósito del festival S3R es juntar tres culturas diferentes y 3 notas musicales diversas hacia una sola melodía de convivencia, por ello el nombre del evento tiene un número 3 en medio que corresponde al reggae, rock y rap. Esta vez hemos intentado que se convine una canción de raggae y otra de rap. El próximo año intentaremos a que esta idea se una el rock”, explicó Carranco.
El festival finaliza hoy con 17 bandas de reggae y rap como Black Mama, Darksoul, Spiritual Lyric Sound, Monkey Roots, entre otras.
Uno de los asistentes, Héctor Cañar de 21 años vino desde Guajalo para disfrutar del ritmo de la banda ambateña Zion Vibracion. Él espera que desde las autoridades se promueva con más fuerza este tipo de espacios: “Me parece chévere que le den chance a los jóvenes para que se puedan expresar a través de una cultura. En este caso a través del reggae que es un ritmo que inspira paz y armonía, además que es crítico con el sistema”, expresó.
De igual manera, Micaela Yépez de 14 años y quien vivió casi toda su vida en Italia cuestiona el hecho que los jóvenes se inclinen más por ritmos como el reggaeton que -a su parecer- no contiene letras adecuadas ni profundas: “Creo que deberían haber más conciertos al aire libre para que los chicos puedan escuchar bandas nacionales y cambien su estilo de pensar sobre nuestra cultura”, dijo.
No solo jóvenes asistieron a este evento sino familias enteras, una de ellas fue la de Franklin Cruz de 40 años, quien con su hija menor y su esposa acudió al concierto. Su hijo mayor toca la bateria por lo que considera positivo este tipo de encuentros que reúnen a la familia.
El evento que es totalmente gratuito, concluye hoy a las 22:00 -según Carranco- se espera una asistencia de 2.000 personas. En los exteriores los agentes metropolitanos están retirando objetos que puedan considerse como armas pero se está entregando un ticket para que los presentes puedan recuperar sus objetos. Igualmente en la entrada se han colocado carpas de emprendimientos juveniles.
Ayer en el primer día del festival S3R se presentaron 6 bandas de rock como Mortal Decision, Kaos y Muerte Súbita. Lo que sigue en la agenda es un concurso de Graffiti Culturas Urbanas que se llevará a cabo el 12 y 13 de septiembre en los alrededores del Quicentro Sur. El año anterior un evento similar reunió a 500 jóvenes en el Condado.