Publicidad

Ecuador, 19 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un mirador unirá los límites de la Ruta Escondida

La cultura rural tiene eco en el programa 'Caminemos por los valles'

El programa se transmite desde 2013 en radio Irfeyal (1090 AM). Es conducido por Ernesto Fonseca y Antonio Zarango. En la foto, la plaza central de El Quinche.
El programa se transmite desde 2013 en radio Irfeyal (1090 AM). Es conducido por Ernesto Fonseca y Antonio Zarango. En la foto, la plaza central de El Quinche.
Miguel Jiménez / El Telégrafo
10 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

En las parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito prevalece la comunicación oral. Los eventos festivos, que se dan durante dos jornadas al año, por parroquialización y fundación, se difunden boca a boca. En ese entorno, uno en el que prima la plaza pública, el programa radial Caminemos por los valles se mantiene como el único en la amplitud modulada dedicado a la cultura de esos lugares.

La transmisión inicia al mediodía de cada viernes (1090 AM) y es dirigida, en la estación de Irfeyal, por Ernesto Fonseca, un periodista que después de una extensa carrera en medios impresos volvió a vivir en la parroquia Checa, al nororiente de Quito, y retomó los micrófonos.

El XI Festival de la Ruta Escondida es un evento que la periodista y gestora cultural Sandra Méndez presentó en uno de los programas. La histórica ruta abarca las parroquias de Puéllaro, Perucho, Chavezpamba, Atahualpa y San José de Minas, ubicadas al noroccidente de la provincia de Pichincha.

Méndez es peruchana, sonríe frente al micrófono y cuenta que la fiesta mayor de la Ruta escondida inició en su parroquia, el 24 de marzo, e incluirá actividades varias.

“La ventaja de ser rural es vivir en comunidad, respirar aire puro al caminar”, dice la gestora que, el sábado pasado, estuvo en Chavezpamba (“el corazón de la Ruta...”), que fue la segunda sede de campeonatos deportivos y de una nueva edición del Encuentro Zonal del Adulto mayor, que incluyó teatro y sainetes tradicionales.

Ernesto Fonseca recuerda que el recorrido de la también llamada Ruta del Arriero o del contrabandista de alcohol toma unas 6 horas si no se hace como antaño, a caballo. Por ello se recorta en tramos: uno que va de San José de Minas a Atahualpa y, otro, desde Puéllaro hasta Atahualpa, donde será el encuentro anual de las 33 parroquias rurales que conforman el distrito.

En Piltaquí (Perucho) confluyen los límites de Puéllaro, Chavezpamba, Atahualpa y Perucho. Allí se construirá un mirador y complejo turístico, informa el radialista. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media