Hasta el 24 de septiembre se exhibe el centro cultural Conde Duque, de Madrid
La crisis del sida se relata en una muestra
El Centro Cultural Conde Duque de Madrid activó este mes la muestra Anarchivo sida. Producciones culturales en torno a la ‘crisis del sida’, en la que se reúne la representación cultural en torno al sida en el sur de Europa y América Latina.
Entre los trabajos que se exhiben está Lo que el sida se llevó, una serie de fotografías hechas por Mario Vivado en las que Pedro Lemebel y Francisco Casas (foto) posan escenificando a figuras de la cultura como Marilyn Monroe, Buster Keaton, y las hermanas de la obra La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, entre otras.
También recoge el trabajo de estos dos artistas que se subieron desnudos a una yegua y entraron al recinto de la Universidad de Chile, en un intento por imitar la masculinidad de los caballeros colonizadores y refundar la academia.
Llamaron a su performance ‘Las Yeguas del Apocalipsis’. ¿Por qué yeguas? “Yegua, yagua, como yagana o piel roja. ¿Tú sabes que las machis eran maricas? Nosotros somos chamanas sexuales, iniciadoras de hombres, así respondieron los artistas sobre sus intenciones.
En esta sesión experimentaron travestidos con prendas de amigos y amigas travestis víctimas de sida.
Anarchivo sida. Producciones culturales en torno a la ‘crisis del sida’ no se plantea como una “exposición de archivo”, sino que el registro se constituye en el mismo hecho de su exposición.
Reúne producciones de artistas y documentos que van desde mediados de la década de los ochenta hasta 2016 procedentes de diversos contextos, como Euskadi, Andalucía, Madrid, Barcelona, Valencia, Chile, Colombia, Brasil o Guatemala.
El tratamiento del virus tiene varios enfoques desde las artes y la literatura, en países donde la disponibilidad de medicamentos era escasa en los ochenta. (I)