La colección Frick se expone por primera vez en Holanda
La colección Frick de Nueva York se exhibe por primera vez en el museo Mauritshuis de La Haya (Holanda), algunas de sus obras más destacadas incluyen pinturas de grandes maestros, como Goya, Ingres, Constable o Gainsborough, y que rara vez se han visto juntas en Europa. “Aunque en muchas ocasiones hemos realizado préstamos a instituciones europeas, es la primera vez que organizamos una muestra sobre la colección Frick fuera de Nueva York”, dijo el director de la institución, Ian Wardropper.
“La Colección Frick. Tesoros artísticos de Nueva York”, estará hasta el 5 de mayo en La Haya. Está formada por 36 piezas diversas que “son desde el siglo XIII hasta el XIX con amplia selección de pinturas pero que también incluye obras de gran calidad escultóricas o del dibujo”, explicó la comisaria Lea van der Vinde. Para el museo de Nueva York, que contiene una de las colecciones más importantes del mundo, es un momento histórico, señaló su director, quien indicó que parte de las obras del Mauritshuis se exhiben de manera permanente en una mansión de 1913 en la Quinta Avenida de esa ciudad.
Entre las obras maestras expuestas hay trabajos de los pintores El Greco, Goya, Velázquez, Monet y Manet, así como esculturas, tapices y dibujos, explicó Wardropper.
Hasta el 5 de mayo que será clausurada la exposición en Mauritshuis, la colección Frick también ha programado una exposición sobre dos tapices de Charles Coypel dedicados a El Quijote, una de las últimas adquisiciones y de las piezas menos vistas de la colección, y que coincide con el 400º aniversario de la publicación del segundo volumen de la obra del español Miguel de Cervantes.
La colección fue reunida por Henry Clay Frick (1849-1919), magnate del acero. Cuando ganó suficiente dinero empezó a coleccionar obras de grandes maestros europeos. Aunque su testamento impide prestar lo adquirido en vida (unos dos tercios del total), la colección reunida por sus descendientes sí puede salir.