La ciencia ficción pierde a un ícono, Ray Bradbury
Los Ángeles, Estados Unidos.-
El escritor estadounidense Ray Bradbury, uno de los grandes maestros de la ciencia ficción, autor entre otros de “Crónicas marcianas” y “Fahrenheit 451”, murió a los 91 años, dijo su familia ayer.
Su editorial, Harper Collins, confirmó que el prolífico autor falleció el martes en su casa de Los Ángeles después de una larga enfermedad no especificada, mientras comenzaban a llegar innumerables tributos de familiares y lectores.
“En una carrera que abarca más de 70 años, Ray Bradbury ha llevado a generaciones de lectores a soñar, pensar y crear”, dijo la editorial.
Bradbury había sufrido un derrame cerebral en 1999, pero pudo retomar su trabajo unos años más tarde. “El mundo ha perdido a uno de los mejores escritores que ha conocido, y uno de los hombres más queridos para mí. QPD Ray Bradbury (abuelo Nº 1)”, escribió en Twitter su nieto Danny Karapetian.
Una ofrenda floral fue depositada al mediodía del miércoles en su estrella en el Bulevar de la Fama en Hollywood. Su trabajo reveló un autor preocupado por la supervivencia espiritual de la humanidad contra el materialismo de la sociedad.
Adaptada al cine en 1966 por François Truffaut, su novela “Fahrenheit 451” (1953), inspirada en la quema nazi de libros escritos por judíos, hablaba de los peligros de la censura y el control de las ideas en un mundo totalitario.
La obra se inscribe en la brillante tradición de los grandes libros “distópicos” (por oposición a “utópico”), describiendo sociedades donde un gobierno central autoritario oprime a sus ciudadanos.
Este género, previamente expuesto en “Un mundo feliz”, de Aldous Huxley, y “1984”, de George Orwell, llegó al público en general con Bradbury, y sigue siendo muy popular actualmente, como lo demuestra el éxito de la saga “Juegos del Hambre”, de la estadounidense Suzanne Collins, llevada recientemente al cine.