“La CCE Matriz será la sede de cinco redes culturales”
¿Por qué busca presidir la CCE?
No es una autopostulación, nace de la voluntad y decisión democrática de 17 presidentes de núcleos. Es un proyecto para revolucionar y soñar. La implementación de las redes nacionales. La matriz se convierte en la sede nacional de 5 redes culturales: biblioteca, publicaciones, cinemateca y audiovisuales, museos y extensión cultural. Y de redes de apoyo: presupuesto, proyectos, planificación, talento humano y portal de servicios.
¿Por qué los presidentes de los núcleos parecen ser eternos?
La CCE, matriz y núcleos, han actuado siempre bajo el marco legal vigente. Recién en la Ley Orgánica de la CCE, de 2006, aparece la figura de la reelección, antes se lo hacía transcurrido un período. La reelección significa un voto de confianza a una obra positiva. El electorado de la Casa es reflexivo e inteligente y sabe usar adecuadamente su voto. Varios presidentes que aspiraron a la reelección no contaron con el voto mayoritario de la membresía.
¿Cómo manejará la curaduría de los sellos editoriales de la Casa?
La política editorial de la Casa, bajo la presidencia de Marco Antonio Rodríguez, 2004-2008-2012, ha sido exitosa. Sólo como ejemplo, en este último período, la colección Bicentenario, publicó 20 volúmenes de primera línea. Memoria de Vida y Palabra Junta, Poesía 25 volúmenes. Tierra Adentro, 30 números. Y así publicaciones que cubren los espacios más diversos de la intelectualidad ecuatoriana.
Los núcleos producen obras importantes, más bien hay que abrirles espacios para que desde la sede nacional publiquen sus visiones antropológicas, literarias, históricas, políticas del Ecuador profundo. El Núcleo de Imbabura tiene varias colecciones comentadas favorablemente por figuras emblemáticas del país, como el Dr. Enrique Ayala y el Dr. Rodrigo Fierro.
Los festivales que organiza la CCE no son muy inclusivos en opinión de algunos gestores culturales y son muy cuestionados...
La obra cultural ligada a la música, danza, teatro, en los núcleos, nacen de las ricas expresiones de la cultura popular, de la pluri e interculturalidad, reiteradamente invocadas en la Constitución de Montecristi y en el deseo de nuestros pueblos. En Imbabura tenemos los Martes Culturales que convocan semanalmente a 400 personas.
¿Qué planea para los museos?
Los museos y otros espacios serán sometidos a las políticas de las redes nacionales, que serán manejadas gerencialmente, con la participación de los presidentes de núcleos. Va a producirse una verdadera revolución cultural, entendiendo como entendemos los núcleos, la cultura al servicio del pueblo.
¿Cuál será la relación de la CCE y el Sistema Nacional de Cultura?
Contribuiremos decididamente para que sea exitoso. Reconocemos la capacidad de la entidad rectora, el Ministerio de Cultura, que debe conducir a esta gran asamblea de entidades culturales. Esperemos que salga la ley para consolidar esta aspiración. Integraremos el sistema, a través de las redes nacionales, aportando ya una experiencia vivida.
Dentro de la diversidad institucional, la Casa debe seguir siendo autónoma. Autonomía, que para nosotros, es sobre todo sinónimo de libertad de creación y democracia. Los aspectos administrativos, financieros, proyectos y auditorías están sometidos a las leyes del Estado y somos obedientes con ellas.