Publicidad

Ecuador, 25 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La cantante Natalie Cole culmina legado de una familia de artistas

El jazzero Count Basie fue otra de las estrellas que acompañó en escenarios a la madre de Natalie Cole.
El jazzero Count Basie fue otra de las estrellas que acompañó en escenarios a la madre de Natalie Cole.
Foto: Maria Bastine / AFP
03 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura y agencias

Acreedora de varios discos de platino y nueve premios Grammy, Natalie Cole, cantante de jazz, soul y rhythm and blues y heredera del legendario Nat ‘King’ Cole, falleció el pasado jueves, 1 de enero, a los 65 años de edad en el Cedars-Sinai Medical Center en Los Ángeles (EE.UU.) a consecuencia de un fallo cardíaco, según ha confirmado la familia de la artista en un comunicado.    

“Natalie luchó con fuerza y coraje y murió como vivía ... con dignidad, fuerza y honor. Echaremos de menos a nuestra querida madre y hermana que permanecerá inolvidable en nuestros corazones para siempre”, decía la declaración de su hijo Robert Yancy y sus hermanas, Timolin y Casey Cole.

La cantante había padecido numerosos problemas de salud en los últimos años. En febrero de 2008 fue diagnosticada con hepatitis C y, un año después, se sometió a un trasplante de riñón. La hermana mayor de Natalie, Carol ‘Cookie’ Cole, murió el mismo día del trasplante. Su hermano, Nat Kelly Cole, falleció en 1995.

El pasado otoño se vio obligada a cancelar una gira en los Estados Unidos al experimentar una recaída.

Natalie Cole quedó marcada por su padre, ‘King’ Cole, a edad temprana y empezó a cantar con él cuando solo tenía once años de edad. Ella tenía 15 cuando la voz legendaria murió de cáncer de pulmón, en 1965. Ella empezó como cantante de R & B, pero más tarde evolucionó hacia los estándares de smooth pop y jazz que su padre también amaba.

Natalie disfrutó de una exitosa carrera que ha abarcado varias décadas desde su llegada al estrellato, en 1975, con su álbum debut, Inseparable, que la hizo acreedora a sus primeros dos Grammys -Mejor Artista Revelación y Mejor Interpretación Femenina R&B-. El gran primer gran éxito de su carrera le llegó con el single This Will Be (An Everlasting Love), con el que se convirtió en un referente del rhythm and blues.        

Más allá del blues

El gran éxito y momento más memorable en la carrera de Natalie Cole llegó en 1991, cuando grabó el dueto virtual Unforgettable... With Love, acompañada de su padre, Nat King Cole. El disco permaneció durante 5 semanas en el número 1, ganó 6 premios Grammy y vendió más de 14 millones de unidades en todo el mundo.

La cantante estadounidense sufrió una adicción a las drogas durante gran parte de su vida. En una autobiografía publicada en 2000, Cole relató que había consumido cocaína, heroína y LSD y reveló que en algún momento trabajó como prostituta en Harlem, Nueva York.

Natalie también trabajó como actriz, con apariciones en la serie televisiva Tocados por un ángel y Anatomía de Grey. Pero ella era más feliz de gira y tocando en vivo. “Todavía me encanta grabar y todavía me encanta el escenario”, dijo en su página web en 2008, “pero al igual que mi padre, lo que más me divierte es cuando estoy al frente de esa gloriosa orquesta o perfecta big band”. Los homenajes a la cantante no han cesado en las redes sociales.

El reverendo Jesse Jackson ha evocado en la red social Twitter a una “hermana adorada (...) sobre, el fondo y dentro de su música. Que su alma descanse en paz”. Deseos que se extienden a inicios de año en todo el ámbito musical. (I)         

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media