La cantante calva rompe un récord: 60 años en cartelera
Si bien La Ratonera, obra de Agatha Christie, ostenta el récord de la obra que mayor tiempo se ha mantenido en cartelera, La cantante calva, de Eugéne Ionesco, lo tiene por haberse presentado 60 años consecutivos en el mismo teatro: el Théâtre de la Huchette, en pleno Barrio Latino de París.
La obra, la primera de las 30 que escribió este francés de origen rumano no se estrenó aquí, sino en el Théâtre de Noctambules en 1950. Pero desde el 16 de febrero de 1957 es representada cada noche (excepto los domingos) sobre el pequeño y desvencijado escenario de La Huchette, un teatro de bolsillo con capacidad para 90 espectadores bien apretados y situado en una de las calles más bullangueras y turísticas de París.
La versión y la puesta en escena a la que asiste el público, según diario El País, es la misma que la de hace 6 décadas, firmada por el actor y director Nicolas Bataille, amigo de Ionesco.
La intención del dramaturgo, premio Nobel de Literatura, fue desmontar los mecanismos y rutinas del uso del lenguaje, reírse de su uso y abuso y, partiendo de ahí, masacrar las rutinas y convencionalismos puestos en marcha cada día por el ser humano. (I)