Publicidad

Ecuador, 29 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La buena cara del Cine B la ponen los afiches de películas

Diez afiches, de 50 elaborados por estudiantes, profesionales del diseño gráfico y artes visuales, son los que se exhiben en el Maac Cine, paralelo a la  Muestra de Cine de Culto: MADE IN USA, ciclo de cine norteamericano independiente, underground, clase B y de películas de ciencia ficción u horror que se han ganado un grupo selecto de seguidores.

A la par el catálogo de la muestra curada por Miguel Alvear y organizada por OchoyMedio y la Embajada de Estados Unidos incluye reproducciones de algunos de los principales filmes etiquetados como de culto y que están en la selección de 30 películas que actualmente se proyectan entre Guayaquil y Quito.

Para Alvear, también artista visual, “la expo da cuenta de que hay mucha creatividad y recursos técnicos en Ecuador”. Para él, el diseño gráfico nacional no solo debería enfocarse en la publicidad que es desechable, sino que concursos como el realizado desde julio justamente provoquen que los participantes ejerciten sus habilidades e investiguen sobre el cine y el diseño de afiche. Destaca un trabajo del quiteño Omar Puebla, que provoca una lectura sobre el fenómeno zombi, a propósito del filme Noche de los muertos vivientes recreando la costumbre indígena (de Costa y Sierra) de llevar alimentos a sus muertos en el día de los difuntos; que va más allá de la efectividad de un posible afiche de promoción.

Yuliana Castelo, joven guayaquileña que produce el Festival de Animación Chimba, es una de los seleccionados para obtener el premio que se entregará en el complejo de OchoyMedio el próximo martes. Ella eligió una de sus obras literarias favoritas, Frankenstein de Mary Shelly, para elaborar un afiche del filme protagonizado por Boris Karloff, para exponer su pensamiento sobre  “todas las veces que somos unos monstruos, todas las veces que somos inocentes.

Y en lo difícil que es, cuanto pesa ser inocente o cruel”. Para la estudiante de licenciatura en Comunicación Social con mención en Diseño gráfico para medios, el monstruo era el doctor-padre, el inocente era la criatura-hijo, pero los 2 eran uno mismo, los 2 habían sido demonio y santo; en Karloff halló al Frankenstein que había visto al leer la novela a los 18 años: “inocente, con cuerpo de ataúd y los 4 brazos y las 4 manos desgarradas por el amor y el espanto”.

Alvear fue uno de los jurados que eligió su obra, los demás fueron el artista y docente IIlich Castillo, la agregada cultural de la Embajada Luisa Swenarsky, el diseñador gráfico Jaime Núñez del Arco y el escritor Francisco X. Estrella.

Como sugirieron las bases, no buscaron necesariamente “el afiche perfecto” y no les fue fácil elegir 10 obras entre varias propuestas interesantes, porque se quedó mucho afuera; pero se logró mostrar la mayor diversidad de propuestas.

La buena respuesta y el intento exitoso de que se generaran diálogos entre cine, diseño y artes visuales, permitirán que se dé la 2da. muestra de cine de culto enfocada en el western, en la que se estrenará un filme nacional de ese género.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media