Publicidad

Ecuador, 29 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ilich castillo, josé hidalgo anastacio y lupe álvarez integran la plataforma de talleristas

La Bienal trabaja en actividades formativas

Las actividades previas a la realización de la decimotercera edición de la bienal buscan consolidar la producción local. Foto: Tomada de la X Bienal de Cuenca
Las actividades previas a la realización de la decimotercera edición de la bienal buscan consolidar la producción local. Foto: Tomada de la X Bienal de Cuenca
05 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

En abril iniciaron varias de las actividades que se desarrollarán de forma permanente este año, previamente a lo que será la Bienal de Cuenca, prevista para 2016.

Según su director, Cristóbal Zapata, hay un plan de trabajo que se expuso antes de su designación y que debe ser cumplido.

Una de las propuestas es el programa ‘Fuera de clase’, en él, artistas jóvenes, sobre todo egresados de la Escuela de Artes de Cuenca, recibirán educación continua en distintas líneas artísticas. “El propósito es formar una especie o un grupo de élite en la ciudad que adquiera destrezas, hábitos y metodologías de trabajo”, dijo Zapata.

De esta forma se prevé consolidar propuestas artísticas y articular sus indagaciones estéticas, generar discusiones y propiciar un espacio de autoconciencia creativa. Además de encaminar a los talleristas a producir infraestructura cultural y a activar la escena artística local.

El programa aspira a consolidar un grupo de artistas emergentes,capaces de producir un relevo generacional significativo y sostener individualmente una producción artística continua.

El programa se divide en siete talleres. Ilich Castillo dictará el taller introductorio de proyectos artísticos, José Hidalgo Anastacio será el tutor del taller ‘Poéticas y tránsitos. Dinámicas de producción, acompañamientos interpelantes y la condición del artista como proponente’; Lupe Álvarez dará el taller de introducción a la teoría del arte; Rubens Mano el “taller ante la tensión del visible” y Saidel Brito “Procesos y conceptos en las artes visuales. Dialogando con el arte contemporáneo”.

También está previsto poner en marcha el proyecto ‘Paraísos perdidos, revisitando los cines de Cuenca’. Para Zapata, este es un proyecto que reúne a 20 artistas que harán un trabajo de instalación de 6 salas de cine en los lugares donde funcionaban estos espacios de diversión de los cuencanos. “Hemos visto cómo se extinguen en los últimos 20 años los cines en Cuenca”, dijo.

Este trabajo se realizará con los vecinos de los sectores en los que se levantaban los cines. De esta manera se plantea conocer su memoria y, a su vez, darles una resignificación. La bienal se financia a través de la Municipalidad de Cuenca. El evento tiene un costo total de aproximadamente un millón de dólares, que es financiado también por entidades del sector privado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media