Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La basura muta: un elemento para rescatar espacio público

La basura muta: un elemento para rescatar espacio público
06 de enero de 2014 - 00:00

Reconocidos por obras de recuperación del espacio público en lugares emblemáticos como los viaductos de Cha y Minhoacao, de Sao Paulo, o el madrileño Campo de la Cebada, el grupo de arquitectos Basurama acude a los residuos para ‘pervertir el paisaje’ y contribuir a ‘la conquista de una democracia real’.

Con la basura han llegado a más de 18 países, donde han llevado a cabo intervenciones como la creación de un parque infantil con llantas en Lima o una mesa de música electrónica itinerante en Miami nacida de residuos electrónicos.

“En Sao Paulo montamos unos columpios en un viaducto -ahora peatonal- y pequeños y mayores hicieron cola para subirse”, recuerda Miguel Rodríguez, uno de los fundadores de Basurama, formada en su mayoría por arquitectos españoles que sintieron ‘la necesidad de buscar espacios libres y creativos que la universidad no ofrecía’.

En 1997, once estudiantes de arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid se embarcaron en esta aventura que -contó Rodríguez- les da de comer y la opción de crear proyectos ‘participativos’ que buscan provocar ‘un cambio de percepción’ de las ciudades.

“La conquista de una democracia saneada es la conquista del espacio público saneado, porque espacio público y ciudadanía están absolutamente relacionados”, reflexionó el arquitecto, que en Sao Paulo dirige Basurama Brasil con la colaboración de Ángela León, quien consideró que durante los últimos 3 años se ha dado un ‘crecimiento notable de la iniciativa popular’ en la ciudad.

Para Basurama, cuyas acciones están centradas en la reutilización de residuos como una búsqueda de eficiencia de recursos, la basura ‘habla totalmente del ciudadano’ ya que es ‘un elemento que define a las ciudades y a los países tanto como la gastronomía o la artesanía’.

Para el futuro, Basurama seguirá con sus intervenciones en Brasil, España, Francia, Argentina o Estados Unidos y otros  lugares a través de proyectos como el ya creado RUS (Residuos Urbanos Sólidos).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media