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La apuesta fotográfica de “Life of Pi” fue un reto

La apuesta fotográfica de “Life of Pi” fue  un reto
12 de febrero de 2013 - 00:00

Ang Lee quiso lograr una experiencia “inmersiva” en “Life of Pi”, una fantasía en 3D sobre un joven indio que naufraga junto a un tigre, contó  el chileno-estadounidense Claudio Miranda, nominado al Oscar por la envolvente fotografía del filme.

Traducida como “Una aventura extraordinaria”, en Ecuador, o “La vida de Pi”, la multinominada cinta relata la supervivencia de Pi, a la deriva en una barca salvavidas junto a un hambriento tigre de Bengala llamado Richard Parker.

Trasladar a imágenes el filosófico libro del canadiense Yann Martel, en una película que transcurriría en su mayor parte en el agua fue de todo, menos fácil, para Miranda, quien traía experiencia visual digital tras dirigir la fotografía 3D de “Tron: Legacy”, en 2010.

“Sabíamos que no podíamos poner a un muchacho y a un tigre juntos en un bote, sino que necesitaríamos que el departamento de efectos visuales agregara luego al felino. Y a rezar para que no quedara como un personaje de dibujos animados”, dijo Miranda, de 47 años.

Pero, además, los creadores debieron construir en Taiwán un tanque de 30x90 metros para poder controlar la luz en todas las escenas acuáticas; así como estudiar el comportamiento de las olas y el océano en un filme donde el agua es prácticamente un tercer personaje, junto a Pi y Richard Parker.

En una ocasión, durante sus investigaciones, Ang y Miranda fueron a nadar a medianoche y se encontraron rodeados de plancton, dijo el fotógrafo. Los cineastas jugaron entonces con su fosforescencia para usarla como referencia en la escena en que salta una ballena.

Y luego vinieron las dificultades de trabajar en 3D en particular, porque los creadores temían que un bote a la deriva provocara náuseas a la audiencia. “Queríamos que (la película) se sintiera inmersiva”, dijo Miranda. Pero, al mismo tiempo, “al trabajar con agua en 3D, nos preocupaba mucho que la gente se mareara... Muchas decisiones de edición y de a qué altura colocar el horizonte fueron tomadas pensando en que la gente no las sintiera”.

El esfuerzo rindió sus frutos: aun las (escasas) críticas desfavorables reservan elogios para el aspecto visual de “Life of Pi”, que llegará a la gala de los Oscar el 24 de febrero con 11 nominaciones, entre ellas Mejor película y Mejor director.

Nacido en Chile, pero trasladado a Estados Unidos cuando tenía un año, Miranda adjudicó parte del éxito de la fotografía del filme a su decisión de experimentar y romper  normas.

“Hay muchas reglas al trabajar en 3D”. Por ejemplo, “algunos piensan que todo tiene que estar muy enfocado y no estoy de acuerdo”.

“En las escenas finales las cosas comienzan a caer fuera de foco de forma natural.  Uno puede comenzar a navegar por la pantalla y entonces los ojos encontrarán algo suave, confortable”, dijo el técnico, quien también fue nominado al Oscar a Mejor fotografía en 2009 por “The curious case of Benjamin Button”.

Otra escena visualmente memorable tiene lugar en tierra, en la representación de una ceremonia en India totalmente iluminada por al menos 50.000 velas, que 2.000 personas se ocuparon de encender.

Pero el fotógrafo, si bien se dijo contento por las 11 nominaciones, lamentó que el actor indio Suraj Sharma fuera ignorado en la repartición de menciones.

“Todos fuimos nominados, todos los departamentos, es fantástico, pero me puso muy triste que Suraj no obtuviera nada. Ese muchacho tiene toda la película en sus hombros, actuando con alguien que no está allí el 80% del tiempo. Carga solo con todo el océano”.

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