‘Ernest et Célestine’ y ‘The Wind Rises’ se estrenarán en Estados unidos el 21 y 28 de febrero, respectivamente
La animación abre sus fronteras a Europa y Asia en Hollywood
La cinta franco-belga Ernest et Célestine y el largometraje de anime Se levanta el viento (The Wind Rises) son los competidores con menos ventaja, más bien los extraños, en la carrera por el Oscar, cuya entrega es el domingo 2 de marzo próximo, a Mejor largometraje animado.
Desde que se creó esa categoría y el primero de esos galardones se lo llevó Shrek de Dreamworks Animation, se entiende que entre los nominados y ganadores siempre estarán las producciones de esa empresa o las del imperio Disney, que también se encarga de doblar al inglés y distribuir en EE.UU. las películas del Studio Ghibli, fundado por el reconocido Hayao Miyazaki, que es actualmente uno de los mayores representantes del anime.
Con este escenario es difícil de creer que los más de 300 votantes que eligen los ganadores de las diferentes categorías del Oscar puedan decidirse por un filme que no lleve la marca de un estudio estadounidense, sin importar la calidad de las historias o narrativa audiovisual de las animaciones de otras naciones.
Sin exagerar, el 2013 fue un año pobre en animación y es notable ver que al menos dos cintas, una europea y otra asiática, puedan competir por ser consideradas la mejor película animada de ese año.
Ernest et Célestine de Stéphane Aubier, Vincent Patar y Benjamin Renner, ha sido descrita como una historia con un guión que mantiene su adorable lindura y una estética visual de una imagen en acuarelas.
Aunque los que han visto y hablado del filme franco-belga lo entienden como una dulce e inesperadamente conmovedora muestra de cine, un relato refrescante y calienta corazones sobre la amistad en situaciones peculiares, en realidad es un relato sobre el fin de la segregación y la ruptura del círculo vicioso que crean los prejuicios.
Ernest es un oso pobre y hambriento que vive en una sociedad de osos, ubicada en la superficie, mientras que Célestine es una ratoncita, aspirante renuente a dentista, en una sociedad de roedores ubicada en una región subterránea. Ambos son artistas. Ernest es músico y quería hacer teatro para contar historias a pesar de ser de una familia de jueces y Célestine pasa su tiempo dibujando sobre todo la imagen del gran oso feroz, algo así como el cuco para su sociedad de roedores. Al unirlos, el relato audiovisual cobra una potencia sin igual y transforma un cuento sencillo en una encantadora historia sobre la integración; la prueba de ella son los respectivos juicios a Ernest, en la tierra de los roedores, y a Célestine, en el mundo de los osos, cuando en realidad una corte está sobre la otra.
Ambos van a juicio. En el proceso, Ernest y Célestine hacen notar que su mayor crimen es ser amigos de alguien de una especie que todos temen pero de la que en realidad nadie conoce mucho.
Imponente es una de las tomas finales, aquella en la que el fondo se torna enteramente blanco y Ernest y Célestine se abrazan cálidamente ante la mirada de los osos.
El largometraje animado es una colección de pequeños y emotivos momentos que no son solo para conmover, sino para cimentar una importante lección de tolerancia y destierro de la xenofobia, que a la vez endulza los oídos gracias a la música original, generalmente la que toca Ernest en sus múltiples instrumentos. Asimismo, la hipnotizante voz de Pauline Brunner combina a la perfección la melodía y la armonía para mantener al espectador, de cualquier edad, atento al detalle de la trama y el argumento del filme de 80 minutos.
Incluso la música de los créditos es un deleite, sin contar la empatía que generan Ernest y Célestine, especialmente por sus discursos finales, en sus respectivos juicios.
El filme asiático
Se levanta el viento es harina de otro costal, ya que se rumora que es la última, entiéndase definitiva, producción del aclamado creador de manga y anime Hayao Miyazaki, responsable de películas como Mi vecino Totoro, La princesa Mononoke y El viaje de Chihiro.
La película basada en la novela corta Se levanta el viento, de Tatsuo Hori, y en el manga homónimo de Miyazaki, relata cómo se dio la vida de Jiro Horikoshi, el hombre que diseñó el avión de combate Zero, que fue usado en el ataque a Pearl Harbor durante la Guerra del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial.
Es el primer filme que Miyazaki dirige en 5 años; su último trabajo fue Ponyo en el acantilado en el 2008. Resulta contemporánea en su técnica y tecnologías audiovisuales considerando que el manga de Miyazaki, sobre la misma historia, fue publicado en la revista mensual Model Graphix en 2009 y la novela corta de Tatsuo Hori fue escrita entre 1936 y 1937.
Al ser Se levanta el viento la undécima película escrita y dirigida por Miyazaki dentro de Studio Ghibli y la duodécima de su filmografía, además del vigésimo largometraje producido por dichos estudios, las expectativas por su inclusión en los nominados a un premio Oscar no podrían ser mayores.
En su estreno en Japón, la película causó polémica y descontento por parte de partidos políticos de izquierda y derecha, así como también de una asociación en contra del consumo de tabaco. Además, el director del filme alimentó aún más la polémica al publicarse un artículo donde cuestionaba la proposición del partido conservador, actualmente en el Gobierno japonés, de modificar la constitución japonesa para permitir que Japón tuviera un ejército nacional (Miyazaki apoya abiertamente el pacifismo y la protección del medio ambiente).
Se levanta el viento ha causado polémica en Corea del Sur, donde se comentó que el filme ‘glorifica la guerra y el imperialismo japonés’ (además de criticar muy duramente la aparición de meretrices en la película).
De las historias detrás de la cinta hay mucho en webs especializadas como www.peliculasyonkis.com. De la calidad, avalada por sus participaciones en el 70 Festival de Cine de Venecia y el Festival de Cine de Toronto, solo se puede decir que es uno de los más ambiciosos y más bellos visualmente realizados proyectos de Miyazaki, además de una puesta en escena, visualmente muy a lo Monet, que dejará a muchos sin aliento.
CATEGORÍA MEJOR PELÍCULA ANIMADA
Mi villano favorito 2 es un filme dirigido por Pierre Coffin y Chris Renaud y producido por Illumination Ent.
La historia ubica a Gru (personaje principal), quien es uno de los mayores supervillanos del mundo, que ha decidido dejar atrás su carrera de maldad para convertirse en el papá perfecto.
El exmalvado se enfrenta a otros problemas más cotidianos: mantener a tres niñas e invitar a una mujer a cenar, lo que le saca totalmente de sus casillas.
The croods es la apuesta de los estudios Dreamworks Animation.
El argumento ubica al reto de sobrevivir en un mundo volcánico. Allí el cavernícola Grug (voz de Nicolas Cage) despierta rudamente cuando un terremoto lo fuerza a dejar el único lugar que conoce. Con su familia a cuestas, se aventura en el mundo volátil en busca de un nuevo hogar.
La cinta fue un éxito de taquilla. Luego de su estreno en 2013 alcanzó una recaudación de 587,2 millones de dólares.
Frozen es, en cambio, la cinta con la que compite Walt Disney Animation Studios. Esta fue estrenada a escala mundial el pasado noviembre. La película, como no podía ser de otra manera, es cercana al cuento de hadas. La historia ubica un reino que está sumido en un invierno eterno. Allí la joven Anna, el montañero Kristoff y el reno Sven, emprenden un viaje épico en busca de Elsa, hermana de Anna y Reina de las Nieves, para hacer que vuelva la primavera.