La Alianza presenta un ciclo de filmes sobre la infancia
Mañana, desde las 19:30 se realizará una nueva función del espacio Martes del Cine de la Alianza Francesa de Guayaquil (Hurtado y José Mascote) que corresponderá al ciclo Sueños de infancia, que se desarrolla desde inicios de este mes. La película a proyectarse es Ya que hemos nacido, documental de Jean-Pierre Duret y Andrea Santana, producido en 2008 y de 89 minutos de duración.
La película retrata el noreste de Brasil, donde se asienta una estación de gasolina enorme en el centro de una tierra quemada, atravesada por un camino sin fin. Cocada y Nego tienen un sueño, ser choferes de camión. Duermen en una cabina del vehículo y hacen algunos trabajos menudos durante el día.
Nego vive en una favela, en medio de muchos hermanos. Ambos niños (casi adolescentes) observan el incesante movimiento de camiones y pasajeros. Todo esto les muestra un gran país del que no saben nada. Con esta madurez singular que llega demasiado temprano con la adversidad, se cuestionan sobre su identidad y su futuro.
Fue proyectado en el Festival Internacional Documentales Santiago de Chile (Fidocs) de 2010, en el que la crítica lo calificó de gran obra. Se dijo lo siguiente: “Lejos del periodismo audiovisual y del reportaje, esta película se instala en el corazón mismo del problema: ¿qué va a pasar con Brasil, esa gran “potencia emergente” llena de pobres? ¿quién va a solucionar de verdad sus problemas? ¿qué papel juegan los políticos en este proceso? ¿hasta qué punto los políticos están ciegos?… La poesía que sale de estos personajes es el mejor mensaje que podríamos escuchar hoy en día. Ojalá los espectadores tengan la paciencia de ver este filme hasta las últimas imágenes”.
Para quienes se acerquen a este filme la vida de Cocada y Nego será una aventura única, desamparada y fuera de lo común, que comienza cada día sin que sepamos si al caer la noche ellos seguirán la vida. El filme es la penúltima función del ciclo actual de los Martes de Cine que continuará el 26 de julio con una película sorpresa. La entrada a la función, al igual que todas las del espacio, es gratuita.