La Alianza Francesa se enfoca en su componente educativo
Desde hace tres semanas se encuentra en el país el odontólogo Philippe Libersa, quien ha sido designado director de la Alianza Francesa de Guayaquil (AFG), por el período regular de 2 años, luego que su antecesora, Veronique Hervais, terminara su gestión.
Antes de venir al país era el responsable de la Alianza Francesa de Piura y estima que, aunque esa era una ciudad más pequeña, con solo una sede de la entidad, el trabajo acá será similar, pero distribuido en las sedes centro, Samborondón (Urb. El Tornero 3, Mz. 1, solar 23, km 3 vía La Puntilla) y Urdesa (Bálsamos 202 y Única), para un público más grande, mayor personal y alumnos.
Considera que su experiencia como vicedecano de la Facultad de Odontología de la universidad francesa, en la que se formó y fue profesor, lo que le permitía trabajar en el área de intercambios universitarios -relaciones internacionales manejadas por 5 años en los que uno de los primeros convenios que concretó fue con la Universidad de Cuenca- y ganar experiencia en la gestión económica de personal, lo ha preparado para ser director de la AFG.
En la red de Alianzas Francesas, Libersa se ha acostumbrado al ritmo de trabajo que ahora, con un mayor personal del que manejó en Piura, le permitirá trabajar y fortalecer -sobre todo- la promoción de la enseñanza del francés para universitarios y estudiantes de colegios, o aquellos interesados en acceder a becas de educación superior en Francia o dominar el idioma por cuestiones de la globalización.
El funcionario cree que hay probabilidad de promocionar más la pedagogía, mientras que en la parte cultural ve posibilidades de satisfacer al público cautivo, con el apoyo del director cultural de la AFG, Danny Arteaga, desarrollando muchos eventos, que de ahora en adelante surgirán también de convenios con colegios y universidades o empresas.
Con su directora adjunta ya están de gira presentándose personalmente en entidades educativas, pero Libersa también espera fortalecer los convenios o vínculos con otras entidades culturales representantes de otros países europeos porque “juntos son más fuertes”, sobre todo en esta época de crisis mundial.
Ha sido designado por 2 años, pero podría optar por la prórroga y permanecer en Guayaquil hasta 4 años. Lo que le interesa es que los proyectos se desarrollen y que haya una política establecida que los directores futuros puedan seguir.
Libersa, como presidente de una ONG y consciente de que fin de año es una época festiva, encuentra propicio estas fechas para realizar eventos que redunden en mayor contacto con el público o los de tipo social.
En mente están programas deportivos, semana ecológica y caminatas por la ciudad, para sensibilizar al pueblo y autoridades sobre el cuidado de la naturaleza y la ecología.