La AFG acogerá hoy a grupos de danza tribal
La danza del vientre fusión tribal es un estilo contemporáneo de baile oriental, que fusiona la danza del vientre con coreografías tradicionales, como el flamenco, la danza hindú y el hip-hop. Las bailarinas de danza tribal se destacan por su control muscular, disociaciones y fragmentaciones marcadas del cuerpo, lo que esperan demostrar esta noche desde las 19:30, en el auditorio de la Alianza Francesa de Guayaquil (Hurtado 436 y José Mascote), dos compañías ecuatorianas, en el marco del espectáculo Velada tribal.
Representadas por sus fundadoras y coreógrafas, Tribala Bellydance Company y AMARU tribal y vientre planean hacer un repaso de las posibilidades coreográficas que han explorado, desde, sus conformaciones oficiales como grupos en 2010. AMARU es en primer lugar un centro cultural donde se imparten clases de danza del vientre fusión tribal y ATS (estilo tribal americano), además de yoga y talleres de danza. Es liderado por Verónica Moreira, considerada en el medio la primera bailarina y coreógrafa de la danza del vientre en Guayaquil.
Moreira, quien imparte talleres y cursos en su local de Tomás Martínez #311 entre Córdova y Rocafuerte (frente a la Universidad Internacional del Ecuador, esquina Fundación Leonidas Ortega; segundo piso alto), organizó Hafla Junto a la ría, primer encuentro de danza tribal, danza árabe, afro, tailandesa y danza sufi de Guayaquil. Ese evento se dio el 18 de marzo junto a los cañones de Las Peñas. Desde entonces, al dictar talleres de danza del vientre tribal, con su vestimenta única y mestizaje musical, Moreira explica que es un género que permite tener mayor conciencia del cuerpo y desarrollar el poder personal.
Tribala Bellydance Company Ecuador fue creada por Kathy Muñoz, primera maestra y bailarina de fusión tribal en el Ecuador, con el objetivo primario de difundir el arte tribal que surgió en Estados Unidos, en el país. Desde Quito, Muñoz defiende un método propio y desarrollado a lo largo de su carrera, basado en el fortalecimiento y concienciación muscular. La entrada al espectáculo conjunto costará $ 6.