Festival de cine de venecia cerró su 71 edición
Jurado independiente premia filme sobre el exilio cubano
La historia de una generación “rota” de cubanos, divididos entre el desencanto y la fidelidad a la revolución, contada por el francés Laurent Cantet en Regreso a Itaca, fue galardonada el sábado como mejor filme de la sección independiente Jornada de los Autores de la 71 edición del Festival de Cine de Venecia.
El jurado, presidido por el director argentino Diego Lerman, elogió el “trabajo emocional sobre los secretos del pasado” que Cantet consigue al unir por una noche, en una terraza del casco histórico de La Habana sobre el Malecón, a un grupo de 5 viejos amigos con ocasión del regreso de uno de ellos tras haber pasado 16 años exiliado en España.
La película contó con la colaboración para el guión del escritor cubano Leonardo Padura Fuentes, autor, entre otros, del premiado ‘Hombre que amaba los perros’, sobre el asesino de León Trotsky.
La cinta, con ritmo teatral transcurre desde el atardecer hasta la madrugada. Es un retrato cariñoso y a la vez amargo de los dilemas de una generación que se formó durante la revolución socialista.
Retorno a Itaca será presentada también en el Festival de San Sebastián (España), que se iniciará el 19 de septiembre.