El compositor quiteño dirigirá hoy la orquesta sinfónica de guayaquil
Jorge Oviedo estrena ‘Suite Volcánica’
El compositor ecuatoriano Jorge Oviedo dirigirá hoy como invitado la Orquesta Sinfónica de Guayaquil. Esta vez, además de conducir a los 80 músicos que conforman la agrupación en su cuarto concierto de temporada, estrenará su obra de mediano formato ‘Suite Volcánica’. Es la primera vez que Oviedo se lanza a estrenar una composición suya como director invitado, pues lo más común en sus presentaciones de este tipo es estrenar obras de otros.
Jorge Oviedo nació en Quito y actualmente reside en el Valle de los Chillos, ubicado en la cuenca hidrográfica del Guayllabamba, donde con cierta frecuencia escala las montañas del sector. En su afán de componer utilizó como detonante el ambiente que lo rodea, además “quería escribirle algo a las montañas, una de las pasiones de mi vida”, comenta el compositor.
Según Oviedo, ‘Suite Volcánica’ es una forma de detallar el paisaje del Quilindaña, del Sincholagua, del Cotopaxi y el Antisana, que están cerca al Valle de los Chillos. “No sé si eso realmente se llegue a sentir, pero era la intención”, dice.
Para lograr la sintonía de los espectadores con los colores y paisajes que busca graficar, Oviedo divide su composición en 4 partes, en las que la percusión, los instrumentos de cuerda (violines y violonchelos) y las trompetas tienen momentos individuales, además de las fusiones.
La primera está basada en sistemas sintéticos que contrastan con secciones pentáfonas en las maderas de los instrumentos de cuerdas. En la segunda, alterna y fusiona elementos del sistema modal, en el cual cada tipo de escala tiene una altura determinada. En la tercera, los elementos del sistema modal trabajan de forma libre.
Finalmente, la percusión toma la batuta del sonido, y las particularidades de los instrumentos con los que trabajó Oviedo llevan a la exploración de nuevas formas rítmicas y sensoriales. “Hay cornos que están fusionados con sordinas, entonces hay momentos en que suena el ‘sornocor’ y hay un sonido diferente”, comenta.
Probablemente, en esta declaración se acentúe la influencia del compositor bohemio-austriaco Gustav Mahler, quien tenía como uno de sus preceptos para trabajar en sinfonía “construir un mundo con todos los medios posibles”.
“La clonación de la sinfonía de Gustav Mahler está presente en la sinfonía de mi ‘Suite Volcánica’, y a partir de ello voy desarrollando mi propio lenguaje”.
Componer a partir de este tipo de ideas no es un elemento común en la obra de este quiteño, que además se confiesa poco influenciado por el trabajo de autores ecuatorianos.
Desde su experiencia como compositor y arreglista independiente explica que más que encasillar su trabajo como una innovación, “uno busca llegar a crear su estilo, que es muchas veces un mestizaje de varias tendencias. No creo que ahora existan cosas puras ni mucho menos. Tampoco podemos decir que es un lenguaje ecuatoriano, eso sería patrioterismo barato. Más bien la idea es crear música universal, bien hecha, que pueda ser ejecutada aquí o en China sin ningún problema”, explica Oviedo.
Con varios reconocimientos internacionales en su hoja de vida, actualmente Oviedo trabaja con la editorial estadounidense Cayambis Music Press, a través de la cual distribuye sus obras.
En su repertorio existen desde composiciones para canto y piano hasta obras para orquestas sinfónicas y de cámara. La independencia como músico, asegura que “es complicada, pero es la cuestión más deliciosa que puede haber”, pues considera que es una forma de tener una nueva perspectiva de la composición, siendo también director.
A las 19:30 Jorge Oviedo sobre el escenario del Teatro Centro Cívico buscará “el sonido perfecto, aunque no lo llegues a tener, es como agua en las manos, te mojas pero no la tienes. Cuando consigues el sonido que buscas se desvanece”, concluye.