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Jorge Franco, un narcoescritor discreto

Franco alcanzó el reconocimiento de la crítica internacional por Rosario Tijeras (1999). Foto: Tomada de culturacolombia.org
Franco alcanzó el reconocimiento de la crítica internacional por Rosario Tijeras (1999). Foto: Tomada de culturacolombia.org
01 de junio de 2014 - 00:00

Jorge Franco es uno de los abanderados de la nueva ola de las letras de América Latina. Entre sus publicaciones se encuentran dos que han sido llevadas al cine y la televisión: Paraíso Travel, publicada en 2002, y su éxito de 1999, Rosario Tijeras, la historia de amor de una sicaria, una obra que le mereció el reconocimiento de la crítica internacional.

El escritor, que ha estado en Ecuador en varias ocasiones (en Guayaquil en 2007 y Cuenca en 2011, entre otras), fue anunciado como el ganador del Premio Alfaguara 2014, por su novela El mundo de afuera. Franco recibió la distinción, que le entregó $ 175.000, el pasado viernes en Madrid.

Ahí, durante su discurso de aceptación, el autor dijo que El mundo de afuera es un libro que escribió por amor a su natal Medellín –a la que no logra sacar de sus historias, según dijo– y a su país, Colombia, que también le produce “iras”, según reseña la agencia de noticias EFE.

El mundo de afuera, que ya se puede encontrar en todos los países hispanohablantes, se basa en un secuestro que conmocionó a Medellín en 1971, lo que supuso el punto de inflexión hacia la violencia que más adelante invadiría la ciudad, producida por el narcotráfico.

La presidenta del jurado que le otorgó el Alfaguara, Laura Restrepo, ha situado a la última novela de Franco “entre la fantasía y la truculencia, entre los hermanos Coen y los hermanos Grimm. El mundo de afuera es una deliciosa sorpresa”.

El ascenso de Franco como uno de los estandartes de la literatura latinoamericana actual ya se había producido años atrás, con Rosario Tijeras, novela que ha sido traducida a más de 15 idiomas y llevada con éxito al cine y la televisión.

Rosario es una mujer que se gana la vida asesinando gente bajo las órdenes de sus jefes narcotraficantes.

Con esa obra, Franco se convertía en uno de los primeros autores en adherirse a la narcoliteratura, un género que ha marcado con fuerza la última década de las letras de América Latina, dado el contexto político que atraviesan Colombia y México, dos de los países que publican más obras literarias en la región.

Cuando el autor escribió Rosario Tijeras, aún era un autor anónimo, que había ganado un premio por su cuentario Maldito amor (1996) y otro por su novela Mala noche (1997). Las dos distinciones no sumaban, hasta ahí, una carrera.

Pero entonces, la primera edición de Rosario Tijeras se agotó en semanas, y a partir de ahí, la crítica espera sus obras con expectación.

Su novela Paraíso Travel (2002) fue calificada como ‘buen realismo sucio’ por el crítico español Herme Cerezo. Luego vinieron Melodrama (2006) –a la que él califica como la más literaria de sus novelas– y Santa suerte (2010).

El autor, nacido en 1962, se graduó de la carrera de Literatura en la Pontificia Universidad Javeriana y más adelante intentó convertirse en cineasta estudiando en la London International Film School.
Ahí tomó definitivamente la decisión de ser escritor y no cineasta, pues esta profesión no concordaba con su naturaleza discreta, como cuenta de él la periodista española Tereixa Constenla en una nota publicada en diario El País, de España.

“La literatura es más cercana a mi personalidad. Soy sedentario, me gusta el silencio para trabajar y el cine es lo opuesto a todo esto”, explicó Franco, quien llegó a ser invitado por el mismo Gabriel García Márquez a dictar en conjunto el taller ‘Cómo se cuenta un cuento’, en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba).

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