Javier Andrade realza nombre del teatro ecuatoriano
No solo el cantante cuencano Diego Zamora ganó el máximo galardón del 2012 Salzburg Voice Festival, el pasado 29 de julio, sino que 8 días antes el también ecuatoriano Javier Andrade Córdova, director de ópera y teatro, presentó su puesta en escena de la ópera “Cavalleria Rusticana”, en la sala principal del Palacio de Leopoldskron.
Andrade Córdova también fue miembro del jurado del festival. En su producción de la obra de Pietro Mascagni participaron artistas de diversos países que se dieron cita en Salzburgo para la edición 2012 de este festival que tiene como uno de sus principales objetivos impulsar la carrera artística de destacados cantantes jóvenes de todo el mundo, bajo la dirección de la mezzosoprano y maestra de interpretación vocal Therese Mahler y el concertista de piano y repetidor Jonathan Floril.
En Austria, Andrade Córdova también llevó adelante la puesta en escena de fragmentos de “L’incoronazione di Poppea”, de Monteverdi, “La Boheme” y “Turandot”, de Puccini, y “Cosí fan tutte”, de Mozart, y Eugene Onegin, de Tchaikovsky.
Este año el director ecuatoriano estrenó en Sevilla su obra “Poema Dadadamour”, pieza de teatro collage en la cual se juntan el teatro experimental y la ópera dadaísta. La obra ha sido muy bien recibida por el crítico especializado más importante del sur de España, Andrés Moreno, quien ha halagado su dramaturgia llena de originalidad y sorpresa.
Andrade Córdova se formó en el Conservatorio Nacional de Música de Quito y actualmente es director artístico del Teatro Bolívar de Quito.