'No tengo ni idea', las peripecias de un migrante
Este es el título de la propuesta del comediante colombiano radicado en Ecuador Jaime Andrés López que pondrá a consideración de los espectadores el viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de enero (20:00).
López cuenta que por su condición de extranjero ha tenido que enfrentarse al problema de la migración, pero desde el lado positivo, porque “mucha gente llega a comparar, esto no es como mi tierra y empezamos a dejar y no disfrutar”.
El comediante se va por la línea de que si hay que hacer algún tipo de comparación sería de una manera honesta pues “nada es mejor ni peor, simplemente somos diferentes y entender esa diferencia me ha dado la oportunidad de no burlarme, que es lo que la gente cree o donde caen a veces los comediantes”.
No tengo ni idea es una crítica o una caricatura hablada de lo que ha vivido este actor emigrante y que le ha permitido afrontar sus 22 años aquí en Ecuador “donde me siento más de acá que de mi tierra a la cual solo voy de vacaciones”.
El nombre de la obra, explica, se debe a que “al principio tú llegas y no tienes ni idea de cómo debes tomar un bus, de cómo hablar, si una palabra ofenderá a alguien”.
Con esta comedia quiere advertir que con toda esta globalización muchas cosas pueden pasar, “hoy soy de acá, mañana no sabemos”.
Opina que sí, la xenofobia es un problema mundial y que en Ecuador se ha vivido por tandas, “empezó con los chilenos, luego los colombianos, luego los cubanos y ahora es el turno de los venezolanos” pero a todos les llega su tiempo y “luego nos acomodamos”. (I)