J.D. Salinger dejó dos textos para publicarse en 2015
El legendario y misterioso escritor estadounidense J.D. Salinger dejó instrucciones en su testamento para que se publicaran cinco nuevos libros suyos, algunos completamente inéditos, según el autor de un documental sobre el mítico autor de El Guardián en el Centeno.
El filme Salinger, del cineasta Shane Salerno, será estrenado en cines el próximo 6 de septiembre y estará acompañado de la publicación, tres días antes, de un libro del mismo nombre que el director escribió junto con David Shields.
En la última parte de la extensa biografía de unas 700 páginas, Salerno y Shields revelan un supuesto sumario con los planes de publicación que habría dejado Salinger, quien murió en 2010 a los 91 años, de acuerdo con la prensa.
Salerno cita dos fuentes “independientes y separadas” para referirse a la decisión de Salinger de encomendar el lanzamiento de cinco nuevos libros, el primero en 2015, asegura The New York Times.
Entre ese material desconocido hay por ejemplo una colección titulada The Family Glass con cinco nuevas historias que se suman a su obra ya publicada sobre la ficticia familia Glass, que aparece en el libro Franny and Zooey (1961).
El documental y el libro se basan en “ocho años de exhaustiva investigación y entrevistas exclusivas con más de 200 personas”, indica de su lado la editorial Simon and Schuster en su sitio Internet. Según la editorial, se trata de “la biografía definitiva de una de las figuras más amadas y misteriosas del siglo XX”.
Shields y Salerno ofrecen en la biografía “acceso a fotos, diarios, cartas, documentos legales y secretos nunca antes vistos”.
El filme Salinger aclara los últimos 56 años de vida del escritor, “un período que hasta ahora había permanecido completamente oscuro para los biógrafos”.
Tras el inmenso éxito cosechado en 1951 con El Guardián en el Centeno, novela sobre la rebelión adolescente y uno de los 25 best-sellers de la literatura norteamericana, Salinger no publicó nada desde 1965 y no dio entrevistas en los últimos 28 años.
Empero, se sabe que en el refugio de su casa situada sobre una colina arbolada de Cornish, pequeña localidad de New Hampshire (noreste de EE.UU.), seguía escribiendo.
Nacido en Manhattan en 1919 en una familia acomodada, Jerome David Salinger participó en la II Guerra Mundial, cuya traumática huella se observa en algunos de sus cuentos.