INPC busca recuperar la flecha del León Herido
El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) trabaja en coordinación con la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Policía Nacional en las respectivas indagaciones para ubicar a los implicados en el robo de la flecha del León Herido, uno de los monumentos de la Plaza de la Independencia. Esta habría sido sustraída a inicios de febrero.
En 2011, la flecha que se ubica en el dorso de torso de la estatua también fue robada. En aquella ocasión, el autor del delito devolvió el objeto y justificó su acción como una protesta contra la tortura de los animales.
Según el Código Penal, en el Art. 415-A: “El que destruya o dañe bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural de Nación, será reprimido con prisión de uno a tres años sin prejuicios de las indemnizaciones debidas a terceros de buena fe y de que el juez, de ser factible, ordene la reconstrucción, restauración o restitución del bien, a costa del autor de la destrucción o deterioro”.
El monumento de la Plaza de la Independencia, construido y concebido por el artista Francisco Durini, fue inaugurado en 1906 para la conmemoración de la celebración del centenario de la gesta del 10 de agosto de 1809, el ‘Primer Grito de la Independencia’.