Publicidad

Ecuador, 24 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Iniciamos en cartelera con 4 funciones diarias”

“Iniciamos en cartelera con 4 funciones diarias”
04 de enero de 2013 - 00:00

¿Cuáles son los parámetros para exhibir una película ecuatoriana, o se proyectan todas las que llegan a ustedes?

Multicines proyecta todas las películas en formato cinematográfico que forman parte del cronograma de estrenos en el país, de acuerdo a los ofrecimientos de cada distribuidor o casa fílmica. Las fechas definitivas usualmente se las coordina en conjunto con la intención de maximizar los resultados de cada estreno.

¿Deben tener algún formato específico para que las proyecten?

Formato cinematográfico 35 mm. Desde 2014, formato cinematográfico 35 mm o digital cinematográfico, de acuerdo a parámetros técnicos internacionales de la industria.

¿Cómo definen horarios?

Se consideran variables, como el tiempo de duración de la película, el género, la censura de edad, así como también la afluencia de público (ocupación) en los diferentes días de la semana y horarios. Todo estreno arranca con al menos 3 funciones diarias (usualmente 4 funciones por día), de tal manera que se permite que la película muestre su potencial frente al público.

¿Cuál es la política que ustedes tienen para mantener una película ecuatoriana en cartelera?

Las películas (todas) se mantienen en cartelera de acuerdo a la aceptación que  generan frente al público. El público es el juez, el que determina el éxito o fracaso de una producción.

Si la película es solicitada por el público, ¿se mantiene hasta que se pierda interés o hay un reglamento específico?

Efectivamente. Los resultados que la producción logre están ligados estrictamente a la aceptación que genera en el público. Las películas se mantienen en cartelera mientras muestren demanda y aceptación. Ha habido estrenos de producción nacional que han permanecido en cartelera por más de 11 semanas.

¿Ustedes creen necesario que se establezca una política para que se respalde y regule la proyección de las películas ecuatorianas en las salas de cine masivo o está bien como se lo hace hasta hoy?

Consideramos que esto no es necesario. Las producciones nacionales reciben un tratamiento que no atenta contra ellas y que de ninguna manera implica que sufran  discrimen. Arrancan en cartelera con al menos 4 funciones diarias y se mantienen en cartelera de acuerdo a su capacidad de generar resultados frente al público. Multicines S.A. nunca ha rechazado un estreno cinematográfico de producción nacional, y nunca ha aplicado condiciones distintas a las que se emplean en la industria en general. No existe discrimen. Una película será vista porque muestra potencial, capacidad de relacionarse con el público, calidad e inversión publicitaria; no será vista simplemente por estar programada en cartelera de manera forzosa.

¿Alguna autoridad del Consejo de Cinematografía se ha acercado a dialogar con ustedes para establecer algún tipo de acuerdo?

Hemos mantenido conversaciones periódicas informales, en donde intercambiamos criterios sobre los incentivos que requiere la industria desde nuestro punto de vista.   En general, creemos que se debe incentivar producciones de alta calidad y presupuesto con capacidad de generar mejores resultados en el país y que constituya material exportable. Creemos que se debe dar énfasis a la calidad por encima de la cantidad. Hemos reiterado que se debe fortalecer la formación de cineastas profesionales a través de infraestructura, capacitación, tecnología, entre otras cosas, entendiendo al cine como la pantalla grande a la que se accede cuando ya se es profesional y no como un eslabón del proceso de formación. Estrenar producciones de baja calidad puede generar un desgaste del género de producción nacional frente al consumidor (percepción), que hoy considera a la producción nacional como cine de buena calidad, gracias al esfuerzo de muchos años de profesionales ecuatorianos.

¿Cuál ha sido la película ecuatoriana más vista y que estuvo por algún tiempo en cartelera? ¿Cuáles fueron las razones?

Ha habido varias películas que mostraron resultados muy favorables en taquilla. En general, en Multicines, las producciones nacionales han permanecido en cartelera  nunca por menos de 8 semanas. Incluso, en algunos casos, han llegado a 12 semanas. Procuramos que la producción nacional tenga el mayor recorrido posible para que “exprima” su potencial frente al público.

¿Cuál es el tiempo promedio que se queda una película nacional en cartelera?

Entre 8 y 12 semanas es lo que se ha registrado en Multicines. Mucho mayor tiempo que el promedio que se registra para películas de producción internacional.  El tiempo mínimo en cartelera pactado por contrato es de 4 semanas.

¿Existe algún costo para proyectarlas?

No existe ningún costo al momento de estrenarlas. Los distribuidores y exhibidores comparten la taquilla neta, luego de impuestos, de acuerdo a las condiciones pactadas, que están apegadas a las condiciones de la industria, nunca nada menos.

¿Con quién se manejan esos acuerdos económicos?

Exhibidores y distribuidores, de manera directa, por medio de un contrato.

¿Cómo se maneja ese sistema económico? ¿Tal vez hay un porcentaje para la empresa y otro para la película?

Entre distribuidor y exhibidor se genera un contrato mediante el cual se establecen las condiciones de participación sobre la taquilla para cada una de las partes.  En general, la primera semana de estreno, cada parte recibe el 50% de la taquilla neta generada.

¿Hay algún descuento o tratamiento especial por tratarse de un largometraje nacional?

Existen incentivos ligados a la exoneración del impuesto a espectáculos públicos que otorga cada municipio, de acuerdo a las normativas vigentes. Estas exoneraciones son tramitadas directamente por la producción cinematográfica.

¿Cuál es el ingreso económico (en porcentaje) de las proyecciones de las películas ecuatorianas con respecto a toda la programación que ustedes tienen?

No medimos la participación del cine nacional sobre la  base de su peso del total de taquilla del país. Cada película debe ser medida de acuerdo a su género, presupuesto, etc. Los resultados de cada estreno son medidos por película y pueden ser comparados únicamente versus otros estrenos del mismo género. De esa manera se evitan distorsiones.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media