El evento propició la reflexión frente a otros conflictos del mundo actual
Inicia el centenario de la Primera Guerra Mundial
El pasado jueves, en la Biblioteca de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), se llevó a cabo el conversatorio El Centenario del Inicio de la Primera Guerra Mundial, a cargo del embajador de Rusia, Yan A. Burliay.
El objetivo de la charla era rendir homenaje a los soldados rusos -caídos en combate en el frente francés- y contextualizarlo dentro de una de las guerras más nefastas en la historia mundial.
“Este año recordamos el centenario de una verdadera tragedia. Murieron alrededor de 10 millones de soldados oficiales y casi 20 millones de civiles. Incluso hay algunos datos que son poco conocidos, por ejemplo, fue una guerra mundial porque participaron 38 de 59 estados independientes, entre ellos, Ecuador, que también luchó junto a Rusia, Francia y Gran Bretaña en contra de Alemania, Austro-Hungría, Bulgaria y Turquía. Participaron también Estados Unidos y varios otros países latinoamericanos”.
La Primera Guerra Mundial (también conocida como la Gran Guerra ), fue una guerra focalizada, principalmente, en Europa, que comenzó el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918.
Según el embajador, aquellos acontecimientos influyeron en el curso de la historia mundial, por tratarse de ‘un cataclismo sin precedentes’, teniendo como resultado, además, la caída de varios imperios, el establecimiento de nuevos Estados nacionales y algunos cambios cardinales en el sistema de relaciones internacionales.
“La humanidad necesita recordar esta fecha para luchar contra las amenazas de las guerras que aún suceden en el mundo (basta fijarnos en Medio Oriente); mancomunar esfuerzos para lograr la seguridad internacional, una verdadera paz”.
Tras el conversatorio se proyectó el documental Caídos en Francia (2003), del director Serguéi Záitsev, sobre una olvidada delegación de soldados rusos que combatió -en suelo francés- durante la Primera Guerra Mundial.