Inauguran en Brasilia exposición Guayasamín: Continente mestizo
La exposición Guayasamín: Continente mestizo se inaugura este viernes en Brasilia en conmemoración del aniversario 203 de la Independencia de Ecuador y estará abierta al público desde mañana hasta el 14 de octubre venidero.
Aunque Río de Janeiro y Sao Paulo han acogido muestras del afamado artista ecuatoriano Oswaldo Guayasmín, un humanista reconocido internacionalmente por su compromiso social dentro y fuera de América Latina, la expuesta en el Museo Nacional de la República, en la capital, es la mayor ya exhibida en Brasil.
Son 379 obras de Guayasamín, un hombre que por medio de la pintura, la escultura, el diseño y demás formas gráficas mostró su compromiso con la idea de un mundo más justo, en especial, de un continente latinoamericano libre de las cadenas coloniales y las dictaduras que lo asolaron.
El curador de la exposición, Wagner Barja, aseguró que "vamos a mostrar un trabajo que, en el conturbado mundo contemporáneo, viene a poblar nuestras mentes con ideas humanistas".
"Esto queda claro con su muy actual crítica sociocultural en defensa de la no violencia entre los hombres, porque a pesar de haberse modernizado el mundo, la paz y la igualdad entre los hombres aún está muy lejos de ser alcanzada", sostuvo Barja.
Señaló que no por gusto el poeta chileno Pablo Neruda aseveró sobre la obra de Guayasamín: "Pensemos antes de introducirnos en su pintura, porque no nos será fácil salir de ella".
El artista ecuatoriano supo no sólo preservar y valorar sus orígenes indígenas, sino también exaltarlos, puntualiza una nota de prensa de Atelier, Comunicación Personalizada, encargado de la promoción de la exposición Guayasamín: Continente mestizo.
Resalta que los trabajos del pintor representan un contundente grito de libertad y un expresivo inventario de los períodos más violentos de las recientes dictaduras, así como denuncia las masacres de las civilizaciones prehispánicas en el continente latinoamericano.
La nota de prensa cita al ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, quien contó que "Una vez, él (Guayasamín) dijo que pintaba como si gritase desesperadamente, y que ese grito se sumó a todos los gritos que expresaban la humillación y la angustia del período en que vivía".
Nacido, el 6 de julio de 1919 en Quito, Ecuador, el afamado artista falleció el 10 de marzo de 1999. Al morir laboraba en la creación de la Capilla del Hombre, obra que fue concluida en 2002 y donde se encuentran la mayoría de sus trabajos.