Ibermedia presentar convocatoria a realizadores ecuatorianos en Guayaquil
Guayaquil es sede de varias actividades del sector de la cinematografía nacional. En la ciudad se encuentra en marcha la pre-producción del largometraje Sin muertos no hay carnaval del guionista Andrés Crespo y el director Sebastián Cordero. Por su parte, Omerta Producciones prepara la tercera edición del festival Cortos de Urdesa. Este viernes, en la Universidad de la Artes, Elena Vilardell, directora ejecutiva del Programa Ibermedia, presentó la convocatoria 2015 del fondo producción y coproducción cinematográfica. Además, tiene previsto en su agenda tutorías con realizadores guayaquileños para la revisión de proyectos interesados en aplicar al fondo.
En entrevista para este diario, Vilardell apunta varias reflexiones sobre el Programa Ibermedia, su relación con el Ecuador y algunos desafíos comunes.
Ecuador se incorporó al Programa Ibermedia en 2008, ¿cuál es su valoración de estos 6 años de participación del país?
Muy alta. Se conocía desde fuera contadas películas antes de la incorporación al programa. En estos 6 años se han hecho ¡20 películas! Hoy puedo reconocerse una cinematografía con continuidad en la producción. Ibermedia ha ayudado en ese camino y por supuesto la ley de cine sentó las bases de un tejido industrial.
¿Que desafíos podría plantearse la ley de cine? ¿Puede mejorar la legislación para mejorar la cooperación con Ibermedia?
Yo no entro en cuestiones internas. Desde la secretaria técnica de Ibermedia yo misma estoy actualizando las bases. El plan de financiación es obsoleto, es muy de los noventa, tiene que ver poco con cómo se está construyendo hoy el cine. Lo que sí me permito pedir a gobiernos como el vuestro (y los envidio no sabes cuánto) es esa perpetua y continua necesidad de revisar, actualizar, de tener los pies en el suelo y saber qué está pasando. Es una magnífica ley de cine la del 2008. Ustedes tiene la claridad que desde entonces a la actualidad han pasado cosas en el mundo del cine: nuevas tecnologías, nuevas narrativas. Es muy importante hacer una puesta al día.
En esa necesidad de puesta al día, ¿qué piensa del estado del mercado?
Me preocupa mucho el tema de las operadoras, quién va a generar los contenidos para esas operadoras. Yo defiendo a capa y espada a la producción independiente. Creo que está en sus manos la tarea de contar las historias que nos son propias. Si dejamos que las cuenten las operadoras estamos mal. Es necesario ponernos al día en esto, actualizarnos. No lleguemos tarde a esto.
Además del fondo de fomento, coordinas Ibermedia TV e Ibermedia Digital. ¿Cómo se encuentran esas iniciativas?
Ibermedia TV va por la sexta edición y va muy bien. Son 19 televisiones públicas de los países miembros exhibiendo películas para millones de usuarios de Iberoamérica. Es un público existente y no dejo de apelar al ejercicio de revisar como estamos, existen muchas nuevas ventanas: ordenadores, teléfonos móviles, tabletas. Por esto es pertinente Ibermedia Digital, un catálogo de 312 películas a las que se suman cada año cincuenta y dos nuevas. Su acceso estará abierta a instituciones educativas y de cultura. Es una colección maravillosa de lo mejor la creación y producción donde por supuesto contamos con títulos ecuatorianos.
¿Cómo encuentras la formación de cineastas?
Pues con esta visita a Ecuador, y en particular a Guayaquil, nos entusiasma la escuela de cine de la Universidad de las Artes. Estaremos trabajando en una propuesta para un taller de ideas con participación de países andinos. Tenemos abundantes espacios como los talleres de guión pero nos interesa apoyar la ideas, esos primeros pasos donde se encuentran las nuevas narrativas. ¡Queremos que las nuevas generaciones nos sorprendan!