El medio pidió disculpas por circular tarde
Hubo censura a imagen de la abdicación de Juan Carlos
La más reciente edición de la revista satírica española El Jueves circuló con un día de retraso y una portada diferente a la que había difundido en redes sociales.
La portada, que no circuló, mostraba a Juan Carlos con una pinza en la nariz, colocando una corona maloliente y repleta de moscas a un temeroso Felipe, bajo el titular: “El rey abdica”. En su lugar, se presentó una caricatura de Pablo Iglesias, líder del movimiento ciudadano Podemos, con el encabezado “Ha nacido una estrella” y rodeado de insultos tan graves como “etarra”, “populista”, “Hitler”, en un claro pero inútil intento de desviar la atención de los lectores. En declaraciones oficiales, la revista negó haber retirado la portada debido a presiones: La redacción de la publicación aseguró que la imagen prevista era la de Pablo Iglesias y que el lunes, tras el anuncio del monarca, intentaron cambiarla sin lograrlo por razones de tiempo.
No obstante, fuentes de la redacción de El Jueves dicen que el cambio no fue por un problema de tiempo, y que las 60 mil portadas que se imprimieron fueron destruidas. Tras la difusión de esta información, el director de la publicación anunció su retiro.