Publicidad

Ecuador, 12 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Homenaje al autor de la guajira “Sombrero de paja toquilla”

Esta noche, desde las 21:00, en el bar discoteca Azúcar de Cuba, de Guayaquil, ubicado en Panamá 205 y Padre Aguirre, se realizará un homenaje al cantante costarricense Freddy Quiroz, radicado en Ecuador desde hace 53 años.

Quiroz es autor de una guajira, llamada “Sombrero de paja toquilla”-, sobre la prenda, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. La canción surgió por la fascinación del costarricense por la historia de cómo el sombrero de paja toquilla había pasado a ser conocido a nivel internacional como “Panama Hat”.

Durante su segundo periodo presidencial, José María Velasco Ibarra recibió a su homólogo costarricense, Teodoro Picado Michalski, a quien regaló uno de esos sombreros. Al regresar a su país, Picado mostró a su pueblo el sombrero, que guardaba doblado en una cajita de palo de balsa. Era la década de los 40 y Quiroz tenía unos 20 años.

También conocido como “Nandico”, Quiroz (su apellido en realidad se escribe “Quirós”), llegó de su Costa Rica natal (Esparza, provincia de Puntarenas) a Ecuador en 1959, cuando integraba la banda Costa Rica Swing Boys. Desde entonces se quedó para siempre en el país, donde formó parte de otras bandas como la Blacio (Guayaquil) y la Salgado (Quito). Y la curiosidad que sentía por ese sombrero artesanal lo llevó a recorrer Manabí.

En la década de los 80, Quiroz compuso la melodía “Sombrero de paja toquilla”, por la que hoy le rinden homenaje.
La canción, que  inicia: “Me llaman paja toquilla, sombrero fino del Ecuador”, nombra a una serie de tejedores que conoció el artista mientras viajaba por las tierras manabitas.

Algunos de esos nombres son “Ñor” Germán Alonso, “Ñor” Atanacio y el viejito Plutarco, “tejenderos buenos desde Montecristi hasta Nueva York”. Además, la letra habla de las localidades donde se producen los sombreros, encabezadas por Montecristi y Jipijapa.

La canción termina precisamente con el dato que originó décadas atrás la fascinación de Quiroz por la prenda: “Y me dicen Panama Hat, pero la verdad soy de Montecristi”. Quiroz, de 86 años, sigue cantando y en el país ha compuesto piezas como “La pangora”, “El cangrejero” y La papayita”.

Organizado por la Asociación Salsera del Ecuador (ASE), el valor de la entrada a este concierto de homenaje es de $ 15. El total del dinero recolectado durante el espectáculo será entregado al cantante.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media