Homenaje a Hideyo Noguchi se inauguró en Museo Municipal
El viernes 2 de febrero, a las 19:00, se inauguró en el Museo Municipal de Guayaquil la muestra retrospectiva que celebra al científico Hideyo Noguchi, centrada en su aporte y llegada a Ecuador.
Noguchi llegó al país en 1918 como parte de la Misión Rockefeller. Fue el primer japonés en llegar a Ecuador. Recibió el cargo honorario de “Coronel de Sanidad del Ejército” por sus servicios durante la segunda gran epidemia de la fiebre amarilla en Guayaquil. El japonés descubrió el agente patógeno de la enfermedad y creó una vacuna.
“Noguchi quería llevar su conocimiento a un lugar tan lejano de su tierra, donde realmente se necesitaba de él”, dijo en la inauguración de la muestra Hitoshi Noda, cónsul general honorario de Japón en el país.
Con la visita de Noguchi, hace 100 años se inicia la conmemoración de las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Japón. Hasta junio están programadas una serie de actividades que, dijo el cónsul, espera que generen más proximidad entre estas las culturas de estos países.
En el acto de inauguración el grupo WA-LEAGUE, integrado por seis artistas japoneses, dio un concierto de música tradicional y cantó un tema de Inawashiro, pueblo en el que creció Noguchi.
La banda interpreta su música con un shamisen, una guitarra de tres cuerdas; un tambor al que llaman wadaiko, otro al que reconocen como ohdaiko, un instrumento de tres cuerdas llamado tsugaru-shamisen y una flauta de bambú que recibe el nombre de shinobue.
Teppei Morita, especialista de The Hideyo Noguchi Memorial Fundation, entregó una carta a la ciudad. Él ensambló los detalles de la vida de Noguchi en Ecuador, con imágenes y las frases icónicas del doctor durante su vida en la ciudad, además de algunos objetos que llevan su firma, como el sake o el billete de 1.000 yenes japoneses. (I)