Hollywood se quiere levantar
Hace tiempo que Hollywood (Los Ángeles, California) empezó a verse a sí misma ceder poco a poco su título de ‘Meca del Cine’. Los altos impuestos llevaron a las productoras a mudarse a otros estados y en algunos casos, a otros países. Hoy, se produce un 60 % menos de películas en Hollywood que hace 15 años.
Por ello, los asambleístas demócratas Mike Gatto (Los Ángeles) y Raul Bocanegra (Pacoima) han creado la propuesta AB 1839, donde se detallan algunas rebajas fiscales que llegarían hasta el 20% de los gastos de las cintas rodadas en California.
La medida responde a las pérdidas que se han generado en Hollywood por las altas tasas de impuestos.
En los últimos tres lustros más de $ 3.000 millones que la industria hollywoodense ha dejado de percibir por películas que prefirieron filmar en estados como Nueva York o Carolina del Norte, o a países como Canadá (Toronto y Vancouver), incluso Sudáfrica, donde las deducciones fiscales alcanzan el 25% del costo total de la producción de las películas.
Faltan algunos pasos para que la propuesta entre en vigencia, como la aprobación del Senado y de Jerry Brown, gobernador de California.
Pero al parecer, Hollywood hará todo lo que sea necesario para mantenerse como la capital cinematográfica mundial, aunque eso le cueste perder $ 400 millones anuales en las deducciones de impuesto que proponen Gatto y Bocanegra, luego de que la industria perdiera más de 16.000 empleos en 8 años.