Hollywood, en muestra de vestuario
Londres, Inglaterra.-
El museo Victoria & Albert de Londres revisa el vestuario de Hollywood para destacar su importancia en la creación de mitos cinematográficos. “Hollywood Costume”, exposición por inaugurarse el sábado, ha reunido 130 trajes y accesorios de personajes icónicos en cien años de cine para insistir en el papel desapercibido pero fundamental de los diseñadores de vestuario.
En una enorme pantalla y a través de un montaje con escenas de películas, Scarlett O’Hara, Indiana Jones, Tony Manero, Charlot o Marilyn, dan la bienvenida a una muestra que se augura uno de los éxitos del otoño museístico de la capital británica. “Es un siglo de historia de Hollywood, desde los clásicos de la Edad de Oro hasta los grandes éxitos de ciencia ficción. Da igual tu edad, recordarás algún momento mágico en la oscuridad de una sala de cine”, explicó el curador Keith Lodwick.
En tres oscuras salas se exhiben los pantaloncillos americanos de “Rocky”, un elegante modelo lucido por Kate Winslet en “Titanic”, el Givenchy negro de Audrey Hepburn en “Breakfast at Tiffany’s”, las mallas de Batman o la capa de “Harry Potter”.
Los modelos, colocados en maniquíes creados para cada diseño, están acompañados de bocetos, fragmentos de los guiones y escenas de los filmes que ayudan a entender la influencia del vestuario en el resultado final de las historias.
La oscarizada Meryl Streep recuerda la importancia que el bolso que luce en “La dama de hierro” (“The Iron Lady”) tuvo al meterse en la piel de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher.
La exposición insiste en que la tarea del vestuarista se refleja en grandes superproducciones, pero también en películas aparentemente sencillas en las que la labor es imperceptible. Lodwick cita la laboriosa investigación para elegir el vestuario en “Brokeback Mountain”. “Parece sencillo vestir a dos vaqueros, pero fue complejo. El largo y ancho de los pantalones o el tacón de las botas forman parte de una serie de códigos entre los ‘cowboys’ de los sesenta”, explicó.
En la exposición, dedicada a los grandes íconos cinematográficos, el tesoro más difícil de conseguir han sido los zapatos rojos de lentejuelas de Dorothy en “El Mago de Oz”. Pasaron tres años para convencer a los dueños de uno de los pares que Judy Garland utilizó en el rodaje para que los dejaran salir de Estados Unidos, si bien en cuatro semanas, el par deberá volver al Museo Nacional de la Historia de América en Washington.