Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Heridas glaciares se exponen en el Yaku

De hombres, dioses y glaciares está en la sala de exposiciones temporales del museo-parque del agua, del 24 de agosto hasta el martes 6 de diciembre.
De hombres, dioses y glaciares está en la sala de exposiciones temporales del museo-parque del agua, del 24 de agosto hasta el martes 6 de diciembre.
Fotos: John Guevara / El Telégrafo
27 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

La artista y performer suiza Anna Katharina Scheidegger tiene un gran martillo entre las manos con el que, cada tanto, da golpes sobre bloques de hielo que congelan una reflexión:  ¿Conocemos la importancia que tienen los glaciares en el planeta Tierra y para las comunidades que lo habita?

En el Yaku Parque-Museo del Agua, el pasado miércoles, se inauguró la exposición De hombres, dioses y glaciares, en la que Scheidegger, con la propuesta curatorial de la francesa Anaïs Roesch, plantea  un recorrido multisensorial —fotografías, videos y escultura de hielo— a través del valle suizo de Fiesch y su glaciar de Aletsch, reconocido como Patrimonio mundial de la Unesco, desde 2001.

En sus obras, la artista expone la relación que llevan los habitantes del valle con el glaciar y las posibles consecuencias de la desaparición de este a causa del cambio climático.

El proyecto de arte contemporáneo lleva 2 años coordinándose para el país, y trata de “cómo el arte puede cambiar nuestra relación con la naturaleza”, dijo Roesch, “cómo el arte puede generar conocimiento, representar y ayudar a conocer la realidad que no siempre es visible, al igual que lo que está tras las cifras científicas”, que incluiría a los nevados del Ecuador.

Scheidegger invitó a los espectadores a ver los documentales de su exposición. En estos se aborda la mitología sobre el hielo, relatos que ayudan a entender las apropiaciones geográficas de quienes conviven con estos. “Más que especulaciones  sobre un futuro apocalíptico —dijo María Elena Machuca, directora de la Fundación Museos de la Ciudad—, la artista pone de relieve la esperanza que une a estas comunidades, las cuales convocan a Dios, a los espíritus y científicos, mezclando mitos y ciencias, ecología y tradiciones para salvar el glaciar en un incesante movimiento hacia el futuro”.

El glaciar de Aletsch tiene una protección artificial cuyo desgaste fotografió la artista suiza en 2009. El lugar es visitado por turistas y el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) se encarga de su preservación y de las investigaciones que se hacen allí. Hace siglos, el glaciar era tan inmenso frente a los ojos humanos que los habitantes del valle de Fiesch rezaban para que no creciera y los desplazara. Ahora, las plegarias se dan para que no desaparezca.

El IRD también intervino nevados, como el Antisana o el Cotopaxi que, en las 3 últimas décadas, dejaron muestras visibles de deshielo.

De hombres, dioses y glaciares es una exposición que quiere salir de su contexto local para entrar en resonancia con el entorno andino y detonar una reflexión en los visitantes sobre los cambios que atraviesa el planeta, dice el catálogo de la muestra que incluye actividades complementarias a lo que estará en la sala de exposiciones temporales del Yaku, hasta el 6 de diciembre.

Hoy, a las 11:00, habrá un recorrido en que el glaciólogo Luis Maisincho, del IRD, dialogará con la autora de las obras.

Mañana, también a la misma hora, la artista Anna Katharina Scheidegger hará el performance Almas de hielo, en el que esculpirá un busto con ese material. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media