Publicidad

Ecuador, 28 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Hay que democratizar la danza”

“Hay que democratizar la danza”
05 de diciembre de 2012 - 00:00

Rafael Camino, director del grupo Jacchigua, y hace dos años presidente del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclore y Artes Tradicionales edición Ecuador (CIOFF) dijo que es el momento de “democratizar la danza”.

Para Camino, quien toda su vida se dedicó a esta actividad, “es mejor caminar en grupo, porque se llega más lejos, antes que ir solos por el camino”. Es por ello que desde que tomó la posta del CIOFF Ecuador, decidió reunir a los grupos de danza folclórica del país, y organizar el primer festival internacional de este tipo de danza, que esta vez trae como invitados a México, Venezuela, Colombia, Argentina y Ecuador.

Oriundo de Pilligsillí (Cotopaxi), Camino explicó  que el CIOFF se creó en Francia en 1970 y es una organización no gubernamental sin fines de lucro que se preocupa por preservar la cultura popular. Ecuador pertenece a esta organización desde 1982, aunque no hubo mayores avances en anteriores administraciones, según comentó.

El maestro precisó que entre los beneficios de pertenecer al Consejo está que los grupos pueden viajar respaldados a los más de 200 festivales que  organiza el CIOFF alrededor del mundo. Otro de los aportes es elevar la calidad de las coreografías, insistió Camino, quien  asegura que la forma de afrontar la globalización es a través del arte, de la danza que recoge y reafirma la identidad de los pueblos.

Rafael Charlie Camino, hijo del presidente y coordinador del CIOFF Ecuador, explicó que existen dos pasos para el ingreso de los grupos: preselección y selección, pero básicamente se analiza el trabajo del grupo, que debe tener marco conceptual, investigación previa, y se toma en cuenta “que su coreografía represente a la región en la que vive” y sobre todo que no sea una copia o réplica de otras.  

El coordinador aseveró que las coreografías deben ser originales, y “un aporte al desarrollo cultural y a la promoción de  la herencia intangible ecuatoriana”. Según sus registros, actualmente son 18 grupos de 10 provincias los que pertenecen al CIOFF y 80 están en proceso.

Silvia Recalde, directora del grupo folclórico Quitsato, dijo que se enteró por Internet del “circuito” (CIOFF), pero comentó que al momento su prioridad es consolidar las coreografías. Indicó además que hace falta mayor apoyo para los  grupos, pues ellos se costean transporte y vestimenta para las presentaciones.

Alba Caicedo, subdirectora del grupo de danza  Ecuador, de Guayaquil, dijo no conocer el proyecto, pero sí identifica al grupo Jacchigua con el que ha compartido escenario. El grupo Ecuador realiza coreografías de la Costa, Sierra y Oriente.

El Grupo de Danzas Tradicionales Ecuatorianas de la Universidad Técnica del Norte, dirigida por Ramiro Males, pertenece al CIOFF desde hace dos años. Males, premiado en Colombia por interpretaciones de sanjuanito y yaraví, asegura que sí existen beneficios al volverse  miembro, ya que unifica a los grupos y promociona el trabajo cultural del país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media