Entrevista / Juan Martín Cueva / Director Consejo Nacional de Cinematografía
“Hay que crear líneas de crédito con condiciones de reembolso”
Quito y Guayaquil.-
Antes del III Encuentro Nacional de Cine, en que se tratará la reforma a la ley de este campo, el director del Consejo Nacional de Cinematografía habla sobre el estado actual del fondo y sus proyecciones.
¿Incidió la baja en taquillas para películas nacionales en el recorte que sufrió el Fondo de Fomento a la producción cinematográfica?
Para nada. Fue un tema general del sector público, que tuvo que reducir sus presupuestos para 2015 en todas las instituciones. La reducción que sufrió el CNCine fue relativamente pequeña: menos del 19%, que es un elemento con el que podemos lidiar perfectamente sin que afecte nuestra gestión, y más bien es un pequeño sacudón al sector, para que entienda que se deben buscar otras maneras de financiar el Fondo de Fomento.
La baja de la taquilla del cine ecuatoriano en el circuito comercial de salas es un parámetro, un indicador más, no podemos obnubilarnos por un dato que tiene muchas explicaciones. Que la producción nacional tenga menos espectadores en la cartelera comercial en un año determinado no tiene nada que ver con una evaluación negativa de la calidad de lo que se está haciendo. El problema es completamente diferente: es un problema de acceso al mercado y de un sector en su conjunto, que tiene que aprender de la experiencia y del error, no vamos a tener un cine consolidado, excelente, diverso y taquillero por decreto. Eso solo se conquista con el tiempo y la acumulación de experiencia.
¿Qué otro tipo de incentivos paralelos podría crear el Estado para el desarrollo de la cinematografía nacional?
Se puede pensar en incentivos tributarios o fiscales a la inversión privada, contribuciones especiales de los agentes económicos que se benefician de la producción audiovisual para su negocio (las telefónicas, por ejemplo), exoneraciones de impuestos o tasas para la importación de equipos que sirven para la generación de contenidos, incentivos a los exhibidores para que amplíen la presencia de producción nacional en sus programaciones, incentivos a la inversión de la TV en la producción de cine (eso ya lo hace en alguna medida la Ley Orgánica de Comunicación). Subvención a los resultados de taquilla o, más ampliamente, a experiencias de promoción y distribución que den resultados.
Hay que hacer cumplir lo que de hecho ya establece la actual ley: líneas de crédito pensadas para la producción cultural, con condiciones especiales de reembolso, para que el productor disponga de otros recursos y no solamente de unos fondos no reembolsables a través del Fondo de Fomento.
¿Qué rol juega la experiencia entre los cineastas postulantes a este Fondo?
Los cineastas de mayor experiencia generalmente tienen mejores herramientas para presentar un proyecto con más fuerza, más argumentos y mejor calidad quizá, por lo que no es raro que sean beneficiados con estímulos económicos. Pero un cineasta novel tiene muchas posibilidades de ganar un fondo si presenta un buen proyecto: si vemos los listados de beneficiarios, históricamente, hay mucha ópera prima, mucho productor y creador joven o que se está iniciando.
La Universidad de las Américas (UDLA) suspendió su participación en el rodaje de la película “Guineos: para morir de hambre mejor morir luchando” —que fue parte de la convocatoria del CNCine el año pasado—, decisión que los realizadores comunitarios (Unión de Organizaciones Campesinas de Esmeraldas y AlpacheCine) tildan de racista, ¿intervendrá el CNCine en esa producción por este tema, regulan los ámbitos de la producción fílmica hasta ese punto?
No, no tenemos las competencias ni las facultades legales para intervenir en una disputa entre privados. No es nada raro que entre diferentes agentes que se involucran en una producción cinematográfica existan diferendos o disputas. Eso es bastante característico en la creación y producción cultural, muy pocas películas se producen sin que haya algún diferendo o incidente, eso hace que el mundo del cine sea apasionante y dificil de enfrentar desde la gestión pública.
Ese proyecto obtuvo recursos del Fondo de Fomento y sabemos que está en proceso de producción, esperamos que consiga otros apoyos y otros financiamientos, esa es la dinámica de cualquier proyecto. Lamentamos que haya habido ese problema entre los productores y una universidad que se vinculó al proceso, pero no nos vamos a pronunciar ni vamos a intervenir en ese diferendo. Nos apenaría que eso retrase o dificulte la realización de la película, pero no nos queremos inmiscuir en la disputa.