El encuentro cambió el lugar de su sede en méxico
‘Hay Festival’ apuesta por la resistencia
El encuentro de literatura y artes ‘Hay Festival’ cambió su sede en la ciudad de Xalapa, en México, por 11 sedes en la capital de dicho país. A inicios de este año, un grupo de intelectuales solicitó la eliminación de Xalapa como sede en protesta al gobernador Javier Duarte, acusado de haber amenazado a la activista Nadia Vera y al fotógrafo Rubén Espinosa, ambos asesinados en un multihomicidio.
Cristina Fuentes La Rocha, directora de ‘Hay Festival Latinoamérica’, resaltó la necesidad de contar con un público ante el cual —como se ha realizado en todos los festivales— se pueda denunciar la impunidad, la violencia contra los periodistas. La Rocha resaltó como uno de los fines del encuentro la idea de descentralizar la cultura y pretende transformar los lugares a los que llegan. La idea sería consolidar la realización del festival en el país.
Ayer esta cita inició en Segovia y en octubre concretará su edición en Ciudad de México. En este último país se espera la participación de 50 invitados nacionales e internacionales. Entre estos se encuentran Javier Moro, Claudia Piñeiro, Pedro Juan Gutiérrez, Eduardo Antonio Parra, José Ovejero, Renata Adler, Hisham Matar.
Este año, la versión latinoamericana de ‘Hay Festival’ se realizó también en Cartagena y Medellín, en Colombia. Para la celebración de la décima edición en Cartagena, a celebrarse el próximo enero, se realizará el lanzamiento de Diez años, un libro de conversaciones entre varios autores de la región. (I)