Publicidad

Ecuador, 24 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La obra fue escrita por el español victor boira

Hay 5 fines de semana para ser espectador de la Habitación 42

Alejandro Fajardo interpreta a Enrique en la obra de Boira. El montaje tomó dos meses de ensayos. Foto: William Orellana / El Telégrafo
Alejandro Fajardo interpreta a Enrique en la obra de Boira. El montaje tomó dos meses de ensayos. Foto: William Orellana / El Telégrafo
02 de agosto de 2014 - 00:00 - Jessica Zambrano Alvarado

Un hombre se busca entre muros. Lo encerraron. Ha experimentado con la necesidad de hablar a solas, de discutir con alguien a pesar del vacío que guarda el espacio. Le da idea a las formas y continuidad a su propia historia. Al mito de seguir siendo, poder salir y que lo reconozcan como Enrique, como era ante la gente antes del franquismo.

Habitación 42 (Memoria Olvidada) es el guión que presentó el español Victor Boira en Madrid, en 2012, y esta es la primera vez que se proyecta en otro espacio. Se define como un drama que aborda la “memoria histórica”. Se trata del pasado como una forma para enfrentarse a batallas individuales, al franquismo detrás del franquismo.

Los actores Alejandro Fajardo y José Burgos se plantearon interpretar este monólogo hace más de 2 meses. Buscaron productoras para que gestionen con ellos el montaje y los gastos de la obra. El mundial había hecho sus efectos y la inversión para Habitación 42 se autofinanció para que estuviera lista en agosto.

Fajardo, quien trabaja en el papel de Enrique, pensó montar la obra en la Casa Cino Fabiani, de Las Peñas, donde frecuentemente se desarrollan eventos artísticos. Sin embargo, la última obra de teatro que se hizo en el lugar fue en 2009.

El espacio definió una buena parte de las adaptaciones que se hicieron para contar la obra. Esta, a diferencia de lo que hizo Boira en España, tiene rocas en los alrededores y traslada al espectador a un escenario más cercano con las intenciones planteadas.

Las opciones de adaptación pasaron por trasladar el guión a la ‘guayaquileñidad’, hasta retomar conflictos más cercanos de la política local. Pero, según Fajardo, hacerlo iba a contaminar la obra de una temática que se ha vuelto frecuente y lo más importante de su papel era evidenciar lo humano.

Y es que la pieza teatral no habla de política ni de culpables, ni de bandos ni de ideologías, ni de ganadores ni de perdedores, sino de personas. Su temática de guerra puede extrapolarse a otro punto geográfico donde también nos hemos aproximado a las consecuencias de la polaridad política.

Habitación 42 juega con los tiempos. El actor principal está entre el ir y venir de los flashbacks y  flashfowards. Las condiciones por las que atraviesa lo hacen atravesar un desequilibrio de emociones. Enrique pasa de la histeria a la euforia hasta llegar a la completa depresión.  

Fajardo vivió el proceso del encierro para poder interpretar su papel con la convicción que lo hace. Comenta que su intención es llegar al imaginario de la gente y que puedan hacer el viaje con el personaje.

Uno de los aspectos que se destaca de esta propuesta teatral es “sacar al teatro del teatro”, que, según Fajardo, va más allá de implantar la diversidad para el arte local. “Yo creo que la gente le tiene al teatro demasiado respeto. Hay teatros que sí te exigen. De pronto le das a la gente este espacio que no es un teatro pero tiene la capacidad de trasladarte a un universo teatral”, indica.

Una vez concluidas las presentaciones, programadas para todos los fines de semana de agosto, a partir del jueves, el plan es presentar la obra de Boira en Madrid.

DATOS

Habitación 42 fue escrita e interpretada por el español Victor Boira en 2012. Ha sido dirigida por 2 directores distintos y es la primera vez que sale de España.

El español José Burgos, quien dirige la obra,  llegó al país hace 3 tres años, invitado por Jaime Tamariz para que forme parte de la obra Arte. Actualmente trabaja en varios proyectos teatrales de la ciudad.

Alejandro Fajardo estudió cine en Colombia. Es oftalmólogo, pero sus ojos están en los escenarios.

Confiesa que su perfil no encaja tan bien con narraciones cómicas, por eso le interesó el papel de Enrique.

Jueves, viernes y sábado, a las 21:00, se presentará la obra en la Casa Cino Fabiani (196) de Las Peñas. Esta, permanecerá todo el mes de agosto. La entrada tiene un costo de $ 8.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media