Hasta hoy se aceptan planes de obras para Salón de Julio
El pasado 10 de mayo, Melvin Hoyos, director Municipal de Cultura y Promoción Cívica, ofreció una conferencia de prensa para explicar las nuevas bases para la edición cincuenta y dos del Salón de Julio Fundación de Guayaquil: “la temática y técnica es libre”. Sin embargo, no se aceptarán propuestas que presenten lenguaje y/o gráficos sexualmente explícitos”(en la sección “De las condiciones de las propuestas a presentarse”). En ese momento confirmó que no se está incurriendo en una censura previa, sino que están interesados en mejorar el concurso de pintura.
Hoy, a las 17:00, vence el plazo para que en las oficinas del Museo Municipal de Guayaquil (Chile, entre Avenida 10 de agosto y Sucre) se reciban las propuestas de los participantes en un sobre cerrado, que contenga documentación del artista y documentación de la obra (como se detalla en las bases el título “De los documentos a presentarse”). Ayer se dio a conocer que desde el lunes la oficina de Sorteos de la Corte Provincial de Justicia del Guayas recibió una demanda de acción de protección y de medidas cautelares presentada en contra de la M.I. Municipalidad de Guayaquil por el acto de censura previa dispuesto en el Salón de Julio 2011, patrocinada por los abogados Jorge Baquerizo Minuche y Xavier Flores Aguirre.
Al respecto Hoyos comentó que no está al tanto de tal demanda, pero que en todo caso “estamos en un país libre y democrático así que los señores pueden demandar y reclamar lo que ellos deseen”.
Para el Director municipal, la ley demostrará que están equivocados. Añadió que el Salón es un concurso y como todo concurso tiene unas bases; el grupo de organizadores, en el que se incluye, lo que hace es regular para que existan parámetros preestablecidos dentro del evento. “Ellos tienen derecho a molestarse y reclamar y nosotros tenemos derecho a poner las reglas que consideremos necesarias para el completo e íntegro desarrollo de este evento”, dijo.
Flores Aguirre expresó que el acto de censura previa que está cometiendo el Salón por medio de Melvin Hoyos y el alcalde Jaime Nebot es atentatorio contra la libertad de expresión que acoge la Constitución de la República. “Melvin Hoyos dijo que él podía vetar este tipo de obras dentro del concurso porque estaba completamente autorizado y no es así. Si se lee la acción de protección que planteamos verán claramente que justificamos el hecho de que él no puede venir e imponer unas reglas que le dé la gana. Él (Hoyos) dijo públicamente que tiene autoridad para imponer esa censura previa en función del bienestar de quienes no están en capacidad para decodificar algunos mensajes... O sea, además de coartar la libertad de expresión de los artistas minimiza la capacidad del público”, comentó el abogado.
A la par el proceso debe continuar ya que del 25 al 30 de junio el jurado de pre-selección elegirá las propuestas. La entrega de obras originales se dará entre el 1 y el 15 de julio. El jurado de selección y premiación evaluará y seleccionará las obras que conformarán la exposición desde ese día hasta el 20 de julio.