Publicidad

Ecuador, 17 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hallar el origen es el motivo de ‘Once I Entered a Garden’

“Una noche, en su casa en Tel Aviv, Avi Mograbi tiene un sueño. Es 1920, en Damasco. Su abuelo Ibrahim, parado frente a la puerta, le dice que se vaya a Palestina. Avi apenas habla árabe, Ibrahim no habla hebreo.

Días más tarde Mograbi busca a su profesor de árabe, Ali Al-Azhari, y le propone que hagan una película juntos. Parece que encontrara en su maestro un reflejo de sus orígenes. “¿Qué era? ¿Un judío? ¿Un judío-árabe? ¿Un árabe?”.

Con ese panorama se plantea el documental Once I Entered a Garden (Una vez entré en un jardín), que se proyecta esta noche, a las 20:00, en Guayaquil dentro del festival Encuentros del Otro Cine (EDOC).

“Ali es un personaje de un sorprendente carisma y capacidad de reflexión, un palestino que (como él mismo grafica en una hilarante secuencia del documental) no para de correr contra el establishment sea musulmán, árabe, israelí o judío, porque más que con los dogmas su espíritu conjuga con la lucidez de las ideas libres”, explica María Campaña en la bitácora virtual Los ensayos de Archibaldo.

El filme intenta abordar las diferencias de los mundos religiosos cuyas fronteras no solo las marcan los  países, sino las etnias.

No es la primera vez que se proyectan filmes de Avi Mograbi. En 2005 ya se hizo una exhibición de un puñado de sus documentales en los EDOC. Para la función de esta noche cada entrada tiene un costo de $3.50.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media