Guilleam Long: " Necesitamos una ley de cultura que ordene el sector"
En el marco de la entrega de premios Eugenio Espejo, el Ministro de Cultura y Patrimonio, Guilleam Long, reconoció a los galardonados de esta distinción con un discurso que incluyó la necesidad de sacar adelante la ley de cultura y su compromiso con el artista nacional.
"Necesitamos una ley de cultura que ordene el sector, que acabe con el solapamiento de funciones, de instituciones que deben ser eficientes y modernas; necesitamos una ley que establezca reglas claras y recursos importantes para el fomento de las artes y la creatividad. Nuestro compromiso de trabajar con la asamblea nacional para por fin cumplir con nuestro acometido sigue más firme que nunca", recalcó.
Sugirió darle "un empujón al despertar de la sensibilidad artística y cultural" y propuso la formación y profesionalización artística, así como el fortalecimiento de los conservatorios, el bachillerato artístico, la educación técnica y las facultades de artes.
Recomendó la formación de públicos ya que planteó que aunque existan "los mejores escritores, las mejores exposiciones, los mejores conciertos, teatro danza y cine, pero no tendremos lo más importante: los lectores, los espectadoras".
Finalmente pidió a los artistas y gestores culturales que deben empezar a recobrar la confianza en el Estado y en las instituciones, para no automarginarse pues mencionó que "hay que entender que como trabajadores de la cultura (ustedes) son un pilar fundamental del Ecuador". (I)